Preocupan aumentos propuestos a servicios de USCIS y llaman a expresar su rechazo

Organizaciones proinmigrantes piden hacer comentarios públicos en oposición al alza de múltiples trámites de migración

Despierta inquietud entre angelinos la propuesta para aumentar los servicios de trámites migratorios. (Archivo/Impremedia)

Despierta inquietud entre angelinos la propuesta para aumentar los servicios de trámites migratorios. (Archivo/Impremedia) Crédito: Impremedia

El 4 de enero el Servicio de Migración y Naturalización (USCIS) propuso aumentar algunos de sus cobros como la naturalización, las visas patrocinadas para el empleo y la familia y otros beneficios migratorios, lo que hizo sonar las alarmas en la comunidad migrante y sus defensores quienes hicieron un llamado urgente a detenerlos.

La Alianza Nacional para los Nuevos Americanos (NPNA) urgió fuertemente a la administración Biden a rechazar la regulación propuesta, la cual al entrar en vigor, impactaría de manera desproporcionada a las comunidad trabajadora y de bajos ingresos.

La NPNA se alió con las organizaciones UnidosUS, Immigrant Legal Resource Center (ILRC), CHIRLA y OneAmerica para oponerse al incremento y lanzaron un enlace directo para comentar en oposición al aumento de los cobros.

La fecha límite para publicar y enviar comentarios es el 6 de marzo: https://partnershipfornewamericans.org/oppose-uscis-fee-increase/

“Si esta regla se implementa, se excluirá a las familias elegibles de la clase trabajadora y de bajos ingresos de las tarjetas de residencia, profundizará el costo de la ciudadanía en un 19% y hará que sea más difícil reunirse con familiares en el extranjero, el cual ya experimentó un aumento del 33% en las tarjetas de residencia y de 35% a 101% en las peticiones familiares”, dijo Nicole Melaku, directora ejecutiva de NPNA.

Agregó que esta propuesta de aumentos se da a medida que lidiamos con una escasez masiva de mano de obra y las consecuencias económicas continuas de la economía posterior a covid.

“Estos aumentos podrían potencialmente socavar los éxitos recientes que USCIS ha logrado para reducir los retrasos en la ciudadanía y restaurar la buena fe entre esta agencia y los solicitantes potenciales”.

Entre los incrementos propuestos para que entren en vigor en marzo figuran: el registro de residencia permanente por medio del formulario I-485 de $1,140 a $1,540 (35%). Las peticiones para el retiro de las condiciones de residencia, a través del formulario I-751, aumentaría 76% de $680 a $1,195.

El trámite de naturalización para la ciudadanía, por medio del formulario N-400 aumentará 19% de $640 a 760.

La petición para ajustar las visas H-2A aumentarán 236% de $460 a $1,090; y para la visa H-1B es un alza de 225% de $460 a $1,080.

Otros aumentos propuestos son: El permiso de trabajo con el formulario I-765, iría de $410 a $65; el permiso de viaje al exterior para refugiados, conel formulario I-131, se incrementa de $135 a $165.

Las apelaciones con el formulario I-290B tendrán un alza de $675 a $800.

Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA), dijo que los servicios del departamento de inmigración representan un puente para cambios en el estado migratorio de millones de personas. 

“Estos servicios se pagan con el sudor de la frente de los solicitantes y cuando las cuotas suben demasiado se convierten en un reto difícil de superar para muchos. Las altas tarifas significan que muchos en nuestra comunidad no puedan lograr reunirse con sus familiares, hacerse ciudadanos o renovar su permiso de trabajo”.

Salas urgió al Departamento de Inmigración a reconsiderar el incremento de las tarifas; o a hacer modificaciones significativas a los tiempos de espera y calidad de dichos servicios.

Luz Gallegos del Centro Legal (TODEC), dijo que esta propuesta de incrementos impactará a los trabajadores del campo que vienen a laborar a California con una visa de trabajo, y a los residentes permanentes.

“No tienen buenos trabajos, viven de cheque en cheque con dos o tres empleos para sobrevivir. Estos incrementos son mortificantes porque nuestra gente no gana mucho. Por fortuna siguen las excepciones para el pago de la ciudadanía para las personas de bajos ingresos”.

Arturo Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO), dijo que aunque cualquier aumento es una gran carga financiera.

“Desafortunadamente, los aumentos de tarifas de cualquier tipo pueden representar barreras financieras para muchos residentes permanentes legales que desean iniciar el proceso de naturalización, incluidos los más de cuatro millones de latinos elegibles para convertirse en ciudadanos estadounidenses”.

Añadió que la solicitud de un certificado de naturalización, que a menudo se usa para hijos de padres que son ciudadanos estadounidenses, ya es demasiado costosa a $1,170; y se volvería más cara con la propuesta de la agencia de aumentarla a $1,385. 

Además, en muchos casos, el procesamiento de esta solicitud no es complejo y USCIS debería simplificarlo para reducir el costo de la solicitud.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain