Donald Trump no consigue desestimar la demanda de E. Jean Carroll, quien lo acusa de haberla violado

El expresidente Donald Trump no consiguió desestimar la demanda de E. Jean Carroll, quien lo acusa de haberla violado hace casi 30 años

Donald Trump otra vez se encuentra bajo la mirada de la opinión pública

Donald Trump se encuentra en medio de varias investigaciones. Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

Lewis Kaplan, juez federal, rechazó la moción del expresidente Donald Trump para desestimar una demanda civil interpuesta por Elizabeth Jean Carroll, quien lo acusa de presuntamente haberla violado en los probadores de unos grandes almacenes de lujo de Manhattan, en 1995 o 1996.

Aprovechando la entrada en vigor de la Ley de Supervivientes Adultos (ASA), la cual les permite a las víctimas de violencia sexual demandar por ataques ocurridos hace décadas, la periodista reclama desde noviembre pasado una indemnización por supuestos daños y perjuicios, pérdida de dignidad y daños a la reputación.

Sin embargo, Trump negó la acusación y hasta afirmó ni siquiera conocerla.

“¿No fotos? ¿Sin vigilancia? ¿No hay video? ¿Sin informes? ¿No hay asistentes de ventas alrededor? La gente debería pagar un alto precio por tales acusaciones falsas”, han sido declaraciones recurrentes del exmandatario de la nación en varios espacios de la prensa desde hace semanas.

Por ello, a través de su equipo de abogados, el magnate neoyorquino de 76 años pretendía desestimar la querella en su contra basado en el razonamiento de que la ley viola las disposiciones del debido proceso de la constitución estatal y, por lo tanto, es inconstitucional.

Sin embargo, después de analizar los argumentos de ambas partes, el magistrado Kaplan dictaminó que la ley que autoriza a Elizabeth Jean Carroll a demandar está permitida por la Constitución de Nueva York, pues a las presuntas víctimas les otorga una ventana de un año para presentar denuncias por antiguas acusaciones de conducta sexual inapropiada que han pasado el estatuto de limitaciones.

“Aquellos a quienes se les ha negado la justicia como resultado de los estatutos de limitaciones anteriormente insuficientes de Nueva York deben tener la oportunidad de buscar una reparación civil contra su abusador o los facilitadores de su abusador en un tribunal de justicia”, citó el juez.

Asimismo, Kaplan señaló que la legislatura estatal aprobó casi por unanimidad una legislación para remediar lo que consideraba una injusticia, y Trump no demostró ninguna razón convincente por la cual esta legislación no está dentro de la autoridad del gobierno estatal.

El señor Trump no ha ofrecido ninguna razón meritoria para rechazar el período de reactivación de un año en la ASA como irrazonable cuando todos los tribunales han aceptado como razonable el período de reactivación casi idéntico de dos años en la Ley de Víctimas Infantiles para considerarlo”, señaló el magistrado.

Al respecto, Alina Habba, abogada de Trump, emitió un comunicado a través del cual aseguró que su equipo legal planea apelar en defensa de los derechos constitucionales de su cliente.

“Si bien estamos decepcionados con la decisión de la Corte, tenemos la intención de apelar la orden de inmediato y seguir defendiendo los derechos constitucionalmente protegidos de nuestro cliente“, cita parte de la misiva.

También te puede interesar

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain