Contaminación por metanfetamina obliga a segunda biblioteca en Colorado a cerrar sus puertas

Autoridades estudian la relación de la aparición de metanfetamina en los últimos meses a medida que el clima más frío llevó a más personas a buscar refugio en bibliotecas, sin embargo, aseguran que se trataría de un problema contenido

Contaminación por metanfetamina obliga a segunda biblioteca en Colorado a cerrar sus puertas

El uso de metanfetamina, en especial de fentanilo, se ha convertido en un problema de salud pública en Estados Unidos. Crédito: John Moore | Getty Images

Por segunda vez en un mes, una biblioteca de Colorado cerró sus puertas para limpiar la contaminación por metanfetamina.

Apenas la semana pasada, funcionarios del suburbio de Englewood en Denver cerraron la biblioteca de la ciudad un par de horas después de recibir los resultados de las pruebas el miércoles que mostraban que la contaminación en los baños de la instalación excedía los umbrales estatales, dijo el portavoz de la ciudad, Chris Harguth.

Otros espacios, como los baños, también dieron positivo por niveles más bajos de la droga y requerirán una limpieza especializada, dijo. El trabajo de mayor escala incluirá la eliminación de superficies contaminadas, paredes, conductos y equipos de ventilación de escape.

Estos hechos reviven la época cuando se informó una serie de sobredosis en las bibliotecas a mediados de la década de 2010 a medida que la crisis de los opioides crecía en los Estados Unidos, algunas bibliotecas estaban equipadas con el antídoto Naloxone, conocido por la marca Narcan.

Hasta ahora, parece que los cierres de bibliotecas provocados por la contaminación por metanfetamina se limitan a Colorado, según el portavoz Raymond García de la Asociación Estadounidense de Bibliotecas, que no tiene conocimiento de que haya ocurrido en otros lugares del país en los últimos años. El grupo se negó a comentar si el uso de drogas ha aumentado en las bibliotecas, citando la falta de datos actualizados.

Los funcionarios de salud dicen que los residuos de metanfetamina pueden ser irritantes y causar síntomas como picazón en la garganta, secreción nasal y derrames en los ojos. Pero no se cree que la exposición secundaria cause problemas de salud crónicos a largo plazo, dijo Harguth.

El uso de drogas no es común en la biblioteca de Englewood, pero los informes han aumentado en los últimos meses a medida que el clima más frío llevó a más personas a buscar refugio allí, y solo un pequeño número de ellos las usa, dijo la directora de la biblioteca, Christina Underhill.

Leer más:
Bomberos atendían incendio dentro de casa en Nueva Jersey mientras se registras gran explosión; hay 5 heridos
Pentágono recibe más de 350 nuevos informes de avistamientos de ovnis
Distrito escolar en Virginia anuncia detectores de metales en escuelas tras caso de niño de 6 años que disparó a maestra

En esta nota

Colorado Denver
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain