Covid prolongado: hasta el 70% de los afectados podrían padecer niebla mental
Los terapeutas recomiendan una serie de ejercicios cerebrales a quienes tienen este padecimiento para que las cosas vuelvan a funcionar normalmente
Algunos estudios afirman que una patología llamada niebla mental puede afectar hasta al 70 % de los pacientes con COVID y están probando tratamientos para mejorar los síntomas para quienes la padecen, incluso meses después de su enfermedad.
Quienes han tenido COVID muestran aumentos medibles en la niebla mental en comparación con sus contrapartes, incluso si no lo notaron, pero también se percataron de que esos síntomas desaparecieron alrededor de seis a nueve meses luego.
El Dr. Raphael Kellman, médico internista y de medicina funcional en Kellman Wellness Center en Nueva York, trata a los pacientes basándose en la idea de que la inflamación del cerebro provoca estos síntomas.
Según describe el Dr. la niebla mental es un problema muy importante y la causa principal es la inflamación crónica. “El sistema inmunológico simplemente no se ha apagado y está en un estado hiperinflamatorio constante”.
La niebla mental es la segunda casusa por la que los pacientes van al doctor
Los médicos del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh adoptaron un enfoque diferente con su Clínica de Recuperación Post-COVID-19, lanzada en noviembre de 2020. Explican que la causa de la niebla cerebral en pacientes con COVID no se ha determinado con evidencia concluyente.
“Probablemente, las quejas más comunes por las que vemos a los pacientes son la disminución de la tolerancia al ejercicio, a veces con dificultad para respirar”, dice Karla Yoney, proveedora sénior de práctica avanzada de la Clínica de Recuperación Post-COVID-19 de UPMC. “La niebla mental es probablemente la segunda más común, así como la fatiga”.
Aseguran que las personas con niebla mental generalmente se derivan a terapeutas del habla para rehabilitación cognitiva, donde los pacientes realizan una serie de ejercicios cerebrales semana tras semana para que las cosas vuelvan a funcionar normalmente.
“Nos estamos enfocando en el control de los síntomas”, dice Yoney. “La conclusión es que ni siquiera podemos especular realmente si se trata de una inflamación hasta que tengamos suficientes datos en todos los ámbitos”.
Sus síntomas
Los médicos dicen que la niebla mental se define principalmente por la pérdida de memoria a corto plazo y la dificultad para concentrarse e incluso, las personas pueden llegar a sentirse confundidas.
Los pacientes sienten que tienen que tomar más tiempo y esfuerzo para las mismas tareas de la misma manera que lo haría un conductor cuando navega en una carretera con mucha niebla.
Te puede interesar:
Covid: CDC detectó posible problema de seguridad en la vacuna de Pfizer y BioNTech
Dieta militar de 3 días: cómo ponerla en práctica sin correr riesgos