Lo que nos faltaba: Precios del gas se duplican

Se espera que el costo del gas natural se mantenga alto a nivel nacional

La Casa Blanca desmintió que se prohibirían las estufas de gas.

(Getty Images) Crédito: David McNew | Getty Images

El año 2023 le dio la bienvenida a los californianos con un abultado recibo del gas.

“Lo más que he pagado en enero, en años pasados, son, $25, $30 dólares para un departamento de dos recámaras donde habitan dos personas. Hoy el recibo me llegó por más de $60. Si sumamos este precio a todos los otros incrementos, es demasiado”, dijo Juanita Pérez, quien vive en Burbank, California.

Lupita Loyola, quien reside en la ciudad de San Fernando, dice que a ella, la factura le llegó por el doble de lo que usualmente le cobran en el mes de enero. “Por 9 días, pagaba $25, ahora me cobraron $50, el doble”.

Efectivamente SoCalGas advirtió en diciembre que si tu cuenta invernal residencial solía llegarte en enero por $65, podías esperar que subiera hasta $160. 

Argumentan para los incrementos que “precio del gas de adquisición básica” por medida de la energía térmica, aumentó aproximadamente un 314 % con respecto a enero pasado.

Junto a su recibo electrónico recibió una justificación de la compañía SoCal Gas, Juanita y Lupita recibieron el siguiente mensaje:

“Los recibos (facturas) serán probablemente más altas de lo usual. Una ola de frío sin precedentes en todo el país ha provocado que los precios del mercado del gas natural en el oeste se dupliquen con creces entre diciembre y enero, mucho más de lo esperado”,.

Del mismo modo, señalaron en un comunicado de prensa que si el invierno pasado costaba alrededor de $130, los clientes pueden esperar ver facturas de alrededor de $315 este año. 

“Estos incrementos se deben principalmente a incrementos en el precio de la gasolina y en mucha menor medida a mayores tarifas de transporte. Nuestras tarifas para el transporte de gas natural son establecidas por la Comisión de Servicios Públicos de California, que revisa esas tarifas anualmente”.

Como resultado, los clientes residenciales de SoCalGas pueden esperar que la factura típica de enero sea más del doble de la de enero pasado, suponiendo que se utilice la misma cantidad de gas natural.

“Entendemos que nuestros clientes están comenzando a sentir el dolor causado por los grandes cambios en el mercado del gas natural”, dijo la vicepresidenta sénior y directora de atención al cliente de SoCalGas, Gillian Wright. 

“Y también reconocemos que debemos brindarle a nuestros clientes la mayor cantidad de herramientas y consejos posibles para ayudarlos a encontrar formas de prepararse para el clima más frío y las facturas más altas del invierno, incluida la asistencia financiera en algunos casos”.

Para mantener las cuentas de gas lo más bajo posible, ofrecen consejos y algunos programas para hogares y negocios.

Los clientes residenciales pueden ser elegibles para programas de descuento de hasta 20% como CARE y quienes tienen condiciones médicas pueden acceder a una tarifa más baja a través del Medical Baseline Allowance Program.

Los aumentos de precios se guían por la alta demanda y el abasto limitado de la Costa Oeste, al mismo tiempo que los clientes usan más gas natural para la calefacción durante el invierno y las plantas eléctricas emplean más gas natural para satisfacer la demanda de electricidad.

Tips para ahorrar gas

  • Cuando esté fuera de casa por varias horas, ajusta el termostato de 5 a 8 grados para ahorrar energía.
  • Instale un termostato programable para regular automáticamente la temperatura de tu casa y ahorrar energía.
  • Mantenga su sistema de calefacción en buen estado para que funcione con la máxima eficiencia.
  • Limpie o reemplace los filtros de su calefacción de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.
  • Revise los ductos del aire para evitar fugas y un aumento en los costos de calentamiento y enfriamiento.
  • Agregue aislamiento térmico en su ático para mantener las temperaturas deseadas a través de su casa para ahorrar energía.
  • Considere lavar su ropa con agua fría  para ahorrar hasta 10% en los costos de calentar el agua. 

La compañía de gas le da la opción de distribuir el costo en pagos mensuales, basado en su promedio de consumo de gas natural. También le ofrecen opciones de pago y otros recursos. Para más información, visita:  socalgas.com/ManageHigherBills.

SoCalGas indica que proporcionan reparaciones y reemplazos de calderas, así como impermeabilización a clientes calificados de ingresos limitados.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain