Millonarios se enriquecieron más y más rápido durante la pandemia: informe
Las fortunas de los multimillonarios han crecido a un ritmo de 2,700 millones de dólares al día, calcula la organización Oxfam
La desigualdad a nivel mundial continuó creciendo e incluso se agudizó durante la pandemia por Covid 19, debido a que los millonarios se hicieron más ricos y más rápido.
De acuerdo con un informe de Oxfam en los últimos dos años, marcados por la pandemia, el 1% más rico ha acaparado casi dos tercios de la nueva riqueza generada desde 2020 a nivel mundial (valorada en 42 billones de dólares).
Lo anterior representa casi el doble que el 99% restante de la humanidad, según revela el nuevo informe de Oxfam. En la última década, el 1% más rico ha acaparado alrededor del 50% de la nueva riqueza.
“Mientras la gente corriente hace sacrificios diarios en productos esenciales como la comida, los superricos han superado incluso sus sueños más audaces. Después de sólo dos años, la década actual ya se perfila como la mejor para los multimillonarios: una década dorada de bonanza económica para los más ricos del mundo”, afirma Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam Internacional.
La riqueza de los multimillonarios ha aumentado a un ritmo desconcertante. Desde 2020, con la pandemia y la crisis del coste de la vida, el 1% más rico acaparó 26 billones de dólares (el 63% de la nueva riqueza generada), mientras que sólo 16 billones (el 37%) llegaron al resto de la población mundial.
Por cada dólar de nueva riqueza mundial que recibe una persona perteneciente al 90% más pobre de la humanidad, explica Oxfam, un multimillonario se embolsa 1.7 millones de dólares.
Así, las fortunas de los multimillonarios han crecido a un ritmo de 2,700 millones de dólares al día, lo cual se suma a una década de ganancias históricas en la que el número de multimillonarios y su riqueza se han duplicado.
El extraordinario crecimiento de sectores como la energía y la alimentación ha disparado de nuevo la riqueza de los más ricos. Como revela el informe, 95 grandes empresas energéticas y alimentarias han duplicado con creces sus beneficios hasta 2022.
En contraste, al menos 1,700 millones de trabajadores viven en países donde el crecimiento de la inflación supera al de los salarios, y más de 820 millones de personas en todo el mundo pasan hambre. Las mujeres y las niñas suelen ser las últimas en comer y en menor cantidad en casa, y representan casi el 60% de la población mundial que pasa hambre.
Más impuestos a los más ricos
Oxfam reclama un aumento sistemático y generalizado de los impuestos a los ultrarricos para compensar parte de las enormes ganancias que han acumulado durante la crisis, generadas en gran medida gracias a los planes de estímulo con inyección de fondos públicos.
La organización revela que en todo el mundo, solo cuatro centavos de cada dólar de impuestos provienen ahora de impuestos sobre la riqueza. La mitad de los multimillonarios del mundo viven en países sin impuesto de sucesiones para los descendientes directos.
“Gravar a los superricos es la condición estratégica previa para reducir la desigualdad y resucitar la democracia. Tenemos que hacerlo por la innovación. Para reforzar los servicios públicos. Para unas sociedades más felices y sanas. Y para hacer frente a la crisis climática, invirtiendo en soluciones que contrarresten las emisiones demenciales de los más ricos”, afirmó Bucher.
Según un análisis de diferentes organizaciones, un impuesto anual sobre la riqueza de hasta el 5% para los multimillonarios y multimillonarios del mundo podría recaudar 1.7 billones de dólares al año, cantidad suficiente para sacar de la pobreza a 2,000 millones de personas.
También podría interesarte:
El Foro Económico Mundial se reúne entre temores de recesión