Sentimos más frío a medida que pasan los años: qué debemos saber
Especialistas recomiendan principalmente mantener un buen estado de salud y evitar factores de riesgo que pueden afectarnos cuando bajen las temperaturas
La temperatura de tu cuerpo tiende a enfriarse a medida que envejeces e incluso, el aumento de la sensibilidad al frío suele ser solo otra parte normal del proceso de envejecimiento.
En ese sentido, la profesora asociada de medicina en la división de gerontología, geriatría y cuidados paliativos de la Universidad de Alabama en Birmingham, Alayne Markland, explica algunas de las razones:
1. Disminución de la circulación
A medida que pasan los años los vasos sanguíneos se vuelven menos flexibles y no pueden funcionar de manera óptima.
Cuando esto sucede, al cuerpo le resulta más difícil retener el calor, según Providence Healthcare. Las manos y los pies fríos, en particular, pueden indicar que la culpa es de un problema de circulación.
2. Piel más delgada
Conforme envejecemos, la capa más interna de piel, llamada subcutánea, se adelgaza, según la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM) de EE. UU. Esta capa tiene grasa y cuando se vuelve fina, perdemos aislamiento y acolchado, lo que dificulta la conservación del calor corporal.
3. Baja la actividad metabólica
A los 50 años, la tasa metabólica basal (la cantidad de calorías que nuestro cuerpo quema en reposo) disminuirá en un 30 %, según Piedmont Healthcare.
Esta es clave para el funcionamiento de procesos químicos como la conversión de alimentos en energía para apoyar cosas como la respiración, la circulación y otros.
4. Alguna condición médica subyacente
Ciertos problemas de salud son más comunes en los adultos mayores y pueden ser la razón por la que necesita abrigarse con algunas mantas adicionales.
Las enfermedades cardíacas, renales y anemia, pueden impedir el flujo sanguíneo y reducir la temperatura corporal, según Providence Healthcare.
5. Efectos de medicación
A medida que envejecemos, es más probable que enfrentemos ciertas condiciones de salud que requieren medicación. Por ejemplo, los bloqueadores beta y los bloqueadores de los canales de calcio, que se usan para tratar la presión arterial alta , son culpables comunes que pueden causar extremidades frías.
Puedes mantenerte caliente con estas recomendaciones
- Ajusta tu calor a por lo menos 68 a 70 grados Fahrenheit
- Impermeabiliza tus ventanas para que tu casa no pierda calor
- Vístete abrigado en los días fríos, incluso si no vas a la calle
- Mantén un peso saludable para asegurarte de tener suficiente grasa para aislar tu cuerpo y mantenerlo caliente
También puedes leer:
La comida rápida aumenta la posibilidad de padecer enfermedades hepáticas fatales
Covid prolongado: hasta el 70% de los afectados podrían padecer niebla mental