Autoridades y residentes de Arizona aseguran que los cárteles mexicanos controlan la frontera con EE.UU.
Los cárteles mexicanos que trafican drogas a los EE.UU. abruman a la Patrulla Fronteriza con el aumento del tráfico de inmigrantes y aprovechan esa distracción para aumentar el trasiego de estupefacientes
Funcionarios y lugareños en Yuma, Arizona, aseguraron que los cárteles mexicanos que trafican drogas y personas hacia Estados Unidos controlan efectivamente la frontera sur, y una persona describió la situación como una “bomba de tiempo”.
Los cárteles, que cobran hasta $20,000 dólares por cada persona para ayudarla a entrar a Estados Unidos, han estado utilizando el aumento de la inmigración en curso para abrumar a los oficiales de la Patrulla Fronteriza mientras ejecutan sus lucrativas operaciones de tráfico, dijo a Fox News el supervisor del condado de Yuma, Jonathan Lines.
“Esta no es una discusión política”, dijo Lines. “Este es un problema de seguridad nacional”.
“A menos que esta situación cambie y recuperemos el control de mano de los cárteles, el tráfico que cruza nuestra frontera solo empeorará”, agregó.
“Hay mucha gente a la que no le gusta Estados Unidos por el motivo que sea, y hay mucha gente que quiere entrar aquí y causar algún daño”, coincidió Alex Muller, un agricultor de Yuma, a Fox News. “Es como una bomba de tiempo”.
Los inmigrantes que no pueden permitirse el lujo de pagar la fuerte tarifa de contrabando a menudo se ofrecen a traer drogas para pagar la deuda.
Se registraron más de 2.7 millones de encuentros en el año fiscal 2022, según datos de Aduanas y Protección Fronteriza, y Fox News informó que los cruces de migrantes en el sector de Yuma aumentaron en un 171% entre 2021 y 2022.
Los cárteles han visto aumentar sus ganancias de $500 millones de dólares en 2018 a un estimado de $13 mil millones de dólares en 2022, informó el New York Times, citando a Investigaciones de Seguridad Nacional, la agencia federal que se especializa en detener el tráfico.
“Todo el mundo está cruzando la frontera, y estas son las personas que quieren ser atrapadas”, dijo Muller. “Hay mucha gente que no quiere que la atrapen”.
“¿Adónde van y quién los apoya?” añadió. “Eso es lo que da miedo”.
El agricultor de Yuma dijo que los carteles han intensificado sus actividades desde el comienzo de la administración Biden en 2021.
“La frontera no es 100% segura”, dijo a Fox News. “Está abierto de par en par”.
“Es 100% peligroso lo que está sucediendo en este momento”, continuó Muller. “Estoy seguro de que podría ser demasiado tarde, ya que esto ha sido así durante los últimos dos años y medio”.
Leer más
* Rifle de asalto estilo AR-15 comercializado para niños y exhibido en convención de armas en Las Vegas
* Mujer de Louisiana apuñaló a su novio porque se orinó en la cama que comparten mientras dormía
* Madre adolescente todavía abrazaba a su bebé cuando fue ejecutada en Tulare por presuntos sicarios de cártel en California