Con al menos 70 testigos, el 23 de enero arrancan audiencias del juicio a Genaro García Luna

El 23 de enero inician las audiencias del juicio a Genaro García Luna con la presentación del caso por parte de los fiscales federales en la Corte de Distrito Este en Nueva York y la postura de la defensa; se espera que haya al menos 70 testigos

El juicio a Genaro García Luna se desarrolla en una corte en Brooklyn, Nueva York.

El juicio a Genaro García Luna se desarrolla en una corte en Brooklyn, Nueva York. Crédito: Jesús García - Impremedia | Getty Images

NUEVA YORK.- Todavía el jueves se decidirá la integración final del jurado para el juicio a Genaro García Luna, pero las partes acordaron con el juez Brian Cogan iniciar las audiencias el 23 de enero, en el proceso que durará al menos ocho semanas, según las recientes estimaciones.

El motivo es que ese tiempo apenas sería suficiente para cubrir una lista de al menos 70 testigos y cooperantes, según el abogado defensor César de Castro durante la selección del jurado en la Corte del Distrito Este en Nueva York.

Aunque no se trata de la cifra final, ya que puede ser menor o mayor, dependiendo de negociaciones pendientes con algunos cooperantes o testigos.

Este miércoles continuó la selección del jurado para depurar una lista de más de 150 posibles miembros, de los cuales más de 50 fueron retirados, para luego hacer una análisis más precisa y determinar a los 12 elementos del panel y los seis reemplazos.

El proceso de selección del jurado ha permitido entender las preocupaciones de los fiscales, representados por Saritha Komatireddy, que ha buscado detener el avance de neoyorquinos con opiniones en contra del gobierno, de la policía y cualquir otra agencia de aplicación de la ley, como el FBI o la DEA.

La fiscal Komatireddy también ha buscado atajar a aquellas personas que cuestionan la participación de cooperantes en el procedo a García Luna, pues los posibles miembros del jurado señalan que esas personas que cooperan con autoridades ya han cometido delitos y es difícil creerles.

En tanto, la defensa ha estado enfocada en evitar el avance de posibles miembros del jurado que defiendan completamente a las autoridades y cuestionen que elementos de corporaciones policiacas cometan delitos.

García Luna ha estado muy atento a la selección del jurado, escuchando argumentos de los posibles integrantes del panel que decidirán su futuro sobre los cinco cargos en su contra, incluido liderar un grupo criminal durante un largo periodo y tres por conspiración para el tráfico de cocaína a Estados Unidos.

El exsecretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón volvió a lucir el traje azul marino, camisa blanca y corbata gris.

Cuando la jueza Kuo llamaba a todos entrevistados para explicarles nuevas instrucciones, García Luna se volteaba por completo para observar a todas las personas convocadas.

Una de las constantes preocupaciones de los posibles miembros del jurado es la falta de pago durante las ocho semanas que deban atender el juicio, algunos han logrado resolver la duda con sus empleadores, pero otros no, aunque no es principal motivo de ser descartados.

Este jueves, las partes decidirán la integración final del jurado.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Genaro García Luna Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain