El Canciller mexicano le cierra las puertas al Chapo Guzmán para volver a México

El narcotraficante Joaquín Guzmán Loera solicitó hablar con el presidente López Obrador para comunicarle el trato que recibe en la cárcel

Marcelo Ebrard y el Chapo

De acuerdo con el abogado del Chapo, su cliente nunca ha visto la luz del sol en seis años en prisión. Crédito: AFP / Getty Images

Tras darse a conocer la petición del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán al presidente López Obrador para ser enviado a una prisión de México ante la violación a los derechos humanos que presuntamente ha sufrido, el canciller mexicano Marcelo Ebrard se pronunció al respecto.

Aunque el funcionario sostuvo que analizará el caso, consideró difícil que el exlíder del Cártel de Sinaloa pueda ser traído a México, ya que está cumpliendo una sentencia en Estados Unidos.

“Vamos a ver, pero está cumpliendo una condena allá, tiene su sentencia. Entonces no le veo posibilidades francamente, pero lo voy a revisar con la fiscalía”, indicó.

Cabe recordar que el abogado de Guzmán Loera, José Refugio Rodríguez, envió un correo electrónico el pasado 10 de enero a la embajada de México en Washington, en el que solicita al presidente interceder para que su cliente pueda ser traído a una cárcel de México.

Posteriormente, el litigante concedió una entrevista en el noticiero de radio de Ciro Gómez Leyva, donde reveló que el Chapo “nunca ha visto la luz del sol en seis años en prisión, la comida es de pésima calidad, no ha recibido más de tres visitas, mientras que a los demás presos los dejan ver a sus familias cinco o seis veces al mes”.

Además, el narcotraficante solicita el apoyo de López Obrador para proceder en contra del expresidente Enrique Peña Nieto y el excanciller Luis Videgaray por presuntas irregularidades en su proceso de extradición.

“Lo que le pide específicamente al presidente es que ponga atención a la violación de derechos en la que incurrió el gobierno de Peña Nieto, y en específico Videgaray, al entregarlo con flagrante violación a su garantía de audiencia para que fuera juzgado en Nueva York sin haberse defendido en México. Que lo vea y repare ese daño”, sostuvo el abogado.

La embajada de México turnó a la Cancillería dicha petición por ser un tema de su competencia, sin embargo, de acuerdo a lo declarado por Marcelo Ebrard, todo parece indicar que el Chapo se quedará en una prisión estadounidense.

También te puede interesar:
Difunden nuevas fotos de Emma Coronel desde la prisión; la esposa del Chapo posó muy sonriente.
Ovidio Guzmán: El Mayo Zambada ordenó a su gente replegarse y no ayudar al hijo del Chapo durante su captura.

En esta nota

Chapo Guzmán Marcelo Ebrard Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain