Cae en Guatemala Luis Alberto Chacón, un poderoso narcotraficante que operaba en Honduras y México

El detenido, también conocido como “Wicho Veneno”, era uno de los 100 criminales más buscados en Guatemala

Luis Alberto Chacón Alvarado

El criminal se dedicaba a recibir cargamentos de droga en Honduras proveniente de Sudamérica. Crédito: Fiscalía de Guatemala | Cortesía

Autoridades de Guatemala capturaron a un narcotraficante vinculado a una red criminal que opera en la frontera con Honduras para movilizar drogas hacia México.

Durante un operativo realizado en la provincia de Izabal fue localizado Luis Alberto Chacón Alvarado, alias “Wicho Veneno”, quien es acusado de asociación ilícita y conspiración para el tráfico de drogas, según informó el Ministerio Público.

De acuerdo con el sitio Prensa Libre, este delincuente ya había sido arrestado en 2013 y condenado a tres años de prisión por narcotráfico y asociación ilícita.

La investigación de la Fiscalía señala que el detenido se dedicaba a recibir cargamentos de droga en Honduras proveniente de Sudamérica y posteriormente la movilizaba por el oeste de Guatemala para entregarla en México.

Medios locales reportaron que la red de Chacón está vinculada con el narcotraficante Mario Ponce Rodríguez, preso en Estados Unidos desde 2012 tras haber sido declarado culpable de conspirar para distribuir 9,000 kilos de cocaína en ese país. Ponce realizaba el trasiego de droga a Estados Unidos a través de México.

Datos oficiales consultados por la agencia Efe, revelan que en 2022 fueron detenidos 27 presuntos narcotraficantes en Guatemala a petición de Estados Unidos, mientras que decayeron los decomisos de cocaína en un 53% en comparación a 2021.

Debido a su posición geográfica, Guatemala es utilizada como un puente donde se almacena y se distribuye al menos el 90% de las drogas provenientes principalmente de Sudamérica con el objetivo de llegar a Estados Unidos, según distintos centros de análisis.

También te puede interesar:
Arrestan en Guatemala a “Rigo”, un excandidato a alcalde requerido por EE.UU. por narcotráfico.
Se cuadruplican en Guatemala capturas de personas requeridas por la justicia de EE.UU.

En esta nota

Guatemala Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain