Estadounidenses ya podrán apadrinar a refugiados de todo el mundo a través del programa ‘Welcome Corps’

Desde ahora los ciudadanos estadounidenses podrán ayudar a los refugiados a adaptarse a la vida en los Estados Unidos a través del programa Welcome Corps lanzado por el Departamento de Estado en colaboración con el Departamento de Salud y Servicios Humanos

Familias inmigrantes regresan a México tras ser expulsadas de Estados Unidos el 9 de enero de 2023.

Un nuevo programa para refugiados ayudará a quienes huyen de la violencia. Crédito: John Moore | Getty Images

El Departamento de Estado anunció el inicio del programa Welcome Corps que tiene como objetivo reunir a 10,000 estadounidenses que puedan apadrinar a 5,000 refugiados que huyen de la violencia y la opresión. La idea, según el programa, es que la ayuda se extienda a lo largo de un año y en ese tiempo los ayuden a adaptarse a la vida en los Estados Unidos. 

En colaboración con el Departamento de Salud y Servicios Humanos, Welcome Corps busca dar a los ciudadanos estadounidenses un papel en el reasentamiento de los miles de refugiado que llegan cada año al país a través del Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos (USRAP). 

El Cuerpo de Acogida se basará en la generosidad de espíritu de los estadounidenses creando un programa duradero para que los estadounidenses de comunidades de todo el país apadrinen de forma privada a refugiados de todo el mundo. Welcome Corps es la innovación más audaz en materia de reasentamiento de refugiados en cuatro décadas”, se informó. 

USRAP, que ha dado refugio a miles de personas desde 1980, se ha asociado principalmente con agencias de reasentamiento sin ánimo de lucro para proporcionar asistencia inicial a los refugiados recién llegados, ahora Welcom Corps crea nuevas oportunidades para que “los estadounidenses participen directamente” en el programa a través del patrocinio privado de forma independiente y complementaria a las vías existentes de voluntariado con las agencias de reasentamiento. 

De acuerdo con el programa, cinco o más estadounidense podrían formar un grupo y desempeñar también este papel. La idea es que quienes se comprometan a ser parte del programa sean responsables de recaudar dinero para su refugiado durante los primeros 90 días en el país y la asistencia incluiría todo, desde encontrar un lugar para vivir hasta inscribir a los niños en la escuela. 

En entrevista con la prensa, un alto cargo del Gobierno explicó que esta iniciativa, inspirada en un programa aplicado en Canadá, es uno de los mecanismos que el país utilizará para cumplir con su compromiso de recibir a 125.000 refugiados cada año.

También aclaró que los ciudadanos que participen no recibirán incentivos fiscales a cambio, sino que deben actuar por filantropía y que los $2,275 que los voluntarios deben aportar no se entregarán en efectivo a los refugiados, sino que servirán para pagar el depósito de su apartamento o para comprar ropa, así como otras necesidades básicas.

El programa se dividirá en dos fases, en el primero los patrocinadores privados que participen en el Welcome Corps serán emparejados con refugiados cuyos casos ya hayan sido aprobados para el reasentamiento en el marco del USRAP. 

La segunda fase, que arrancará a mediados del 2023, los patrocinadores privados podrán identificar a refugiados para remitirlos al USRAP para su reasentamiento y apoyar a los refugiados que hayan identificado.

De acuerdo con el comunicado, el Departamento de Estado está financiando un consorcio de organizaciones sin ánimo de lucro con experiencia en la acogida, el reasentamiento y la integración de refugiados en comunidades estadounidenses para apoyar al Cuerpo de Acogida. 

En esta nota

Departamento de Estado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain