Exconcejal de Los Ángeles, José Huizar, se declara culpable de extorsión y evasión de impuestos
El exconcejal de Los Ángeles José Huízar aceptó declararse culpable de soborno y lavado de dinero al recibir sumas millonarias en sobornos de desarrolladores inmobiliarios, informó el periódico Los Angeles Times
El exconcejal de la ciudad de Los Ángeles, José Huizar, se declaró culpable de cargos federales que describen un plan de soborno y lavado de dinero en el Ayuntamiento en el que tomó más de $1,500,000 en efectivo, viajes de juego y escoltas a cambio de su apoyo a un proyecto hotelero en el centro de la ciudad, según documentos judiciales obtenidos el jueves por City News Service.
El acuerdo de culpabilidad fue presentado este jueves en un tribunal federal de Los Ángeles, que tendrá que dar su aprobación.
Huizar reconoció que las amplias acusaciones de corrupción que negó desde 2020, cuando fue detenido, eran realmente ciertas y dijo: “yo soy culpable de los cargos”, de acuerdo a citas publicadas por el periódico Los Angeles Times.
Con la declaración de culpabilidad Huizar, de 54 años, evita ir a juicio, que estaba previsto para comenzar el próximo 21 de febrero.
Una audiencia de mociones en el caso está programada para el viernes por la mañana, pero eso podría actualizarse a un procedimiento en el que Huizar se declararía culpable.
En el momento de la sentencia, se le ordenará a Huizar que pague una restitución de alrededor de $1,850,000.
Huizar, nacido en Zacatecas, México, era uno de los objetivos principales de una investigación federal que ya ha logrado varias condenas a desarrolladores inmobiliarios, consultores, un asesor político, un cabildero y el exconcejal Mitchell Englander, quien se declaró culpable en 2020 y ya fue liberado de prisión.
No se sabe de inmediato si el coacusado de Huizar, el ex vicealcalde Raymond Chan, también se declarará culpable. El juicio de la pareja por cargos federales de conspiración para violar la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Estafadores (RICO, por sus siglas en inglés) estaba programado para el 21 de febrero.
Además de la conspiración RICO, el acuerdo de culpabilidad de Huizar describe casos de fraude electrónico y postal de servicios honestos, viajes interestatales para ayudar al crimen organizado, soborno, lavado de dinero, declaraciones falsas y evasión de impuestos.
Huizar se vio obligado a renunciar en 2020 cuando cumplía su último período posible como concejal de Los Ángeles, representando los sectores mayoritariamente latinos de Boyle Heights y el Este de Los Ángeles.
Leer más:
Aumenta demanda de justicia para Keenan Anderson muerto tras impactos de arma paralizante del LAPD
Sheriff del condado de Tulare: deliberado, intencional y horrendo el asesinato de seis miembros de una familia
Ciudad de Los Ángeles extiende estado de emergencia local por las intensas tormentas invernales