Remesas: cuáles son las expectativas para 2023, una desaceleración pero con factores positivos
Para este 2023, hay fuertes probabilidades de que el envío de remesas se frene con respecto a años anteriores, según un estudio de la empresa de envío de dinero, WorldRemit. A su vez, se viene un crecimiento de las remesas digitales desde Estados Unidos hacia América Latina. Te decimos las tendencias de la industria este año
Este 2023 el tema inflacionario y una inminente recesión marcan pauta en las decisiones financieras de los grupos familiares. Esta es la principal razón por la que se espera una desaceleración en el crecimiento de las remesas para este año, pero al mismo tiempo otros factores como la digitalización y la migración crean expectativas positivas.
Conversamos sobre este tema con Jorge Godínez, director para América de la empresa de envío de dinero WorldRemit. Para comenzar hay que recordar que, hasta el 2021 el crecimiento de remesas hacia América Latina superaba el 20%, para este 2023 se cree que si acaso habrá un ritmo de 10% o 15% de crecimiento.
Las remesas son un respiro económico para muchas familias, las estadísticas señalan que una de cada nueve personas en el mundo dependen de una remesa familiar para subsistir económicamente.
Por eso, aunque haya desaceleración en el ritmo de envíos de dinero, “hay una fuerza que choca contra esto y no permite que las remesas caigan del todo” asegura Godínez; y es que, además de las innovaciones, sigue existiendo una necesidad económica a cubrir.
Por ejemplo, en 2022 el costo de vida aumentó para un 78% de los remitentes, y si bien éstos disminuyeron la cantidad de familiares a los que ayudaban, aumentaron la cantidad de dinero a enviar desde EE.UU hacia América Latina. Pues la inflación afecta de ambos lados.
Para 2023 el comportamiento es casi similar y si bien el tema inflacionario es razón suficiente para que las remesas bajen su velocidad, el aumento del flujo de migrantes y la migración a las remesas digitales mantienen las expectativas.
Nuevos migrantes, digitalización y más remesas
Hay un factor nuevo a tomar en cuenta, y es lo que probablemente mantenga esa expectativa de remesas en buenos números y con un comportamiento estable este 2023: la nueva y masiva migración.
“Puede haber una disminución en algunos casos, pero como el flujo de migrantes sigue llegando a Estados Unidos se calcula que éstos mantendrán los niveles de remesas”
Jorge Godínez, director de WorldRemit
Pero el tema inflacionario no deja de golpear, y aunque tengamos mejores cifras inflacionarias, por ejemplo, para México que es el principal receptor de remesas de América Latina desde Estados Unidos, se calcula un crecimiento para 2023 de apenas 7%.. Es la mitad de lo que crecieron las remesas en 2022 y mucho menor del crecimiento logrado en 2021.
Por otra parte, la tecnología y esta nueva generación de migrantes “con teléfonos móviles” juegan un papel clave para el impulso de las remesas digitales. Que es a las que apuestan la mayoría de las empresas desde inicios de la pandemia del Covid.
Asimismo, el factor tiempo es importante y logra que las remesas digitales sean más convenientes. Lo mismo sucede con el factor costo, ya que los envíos en línea por aplicaciones son más económicos que otros. Aunque para ello se necesita estar bancarizado.
WorldRemit estima un crecimiento de hasta un 14% en el envío de remesas digitales este 2023, desde Estados Unidos. Entre 2019 y 2021 se dio una migración importante del envío de dinero en efectivo al envío de dinero en línea a través de aplicaciones. Solamente en México creció un 58% la remesa digital, en ese período.
Por último, datos de WorldRemit revelan que el 45% de las personas que envían dinero a sus familiares, reducen ese beneficio solo para familiares inmediatos. Y al menos un 19% de remitentes de remesas, para no quitarles del todo las remesas a sus familiares o amigos, decidieron emprender otra actividad económica paralela. Así lo asegura, Jorge Godínez, director para América de WorldRemit.
**