Administración Biden pide a Corte Suprema retomar ley que castiga promover la inmigración de indocumentados

El gobierno instó al Tribunal Supremo de Estados Unidos a revocar una decisión del Noveno Circuito que anula una ley que penaliza a las personas que fomentan la entrada irregular al país

La Corte Suprema tendrá un papel clave en asuntos migratorios en 2023.

La Corte Suprema tendrá un papel clave en asuntos migratorios en 2023. Crédito: OLIVER CONTRERAS | AFP / Getty Images

El Tribunal Supremo de Estados Unidos aceptó escuchar un intento de la administración de Joe Biden de revivir una ley federal que tipifica como delito penal fomentar la inmigración ilegal después de que fue revocada por un tribunal inferior como parte de una violación a los derechos de libertad de expresión. 

De acuerdo con el Departamento de Justicia, los jueces del Tribunal de Apelaciones se basaron de manera errónea en la Primera Enmienda.

Los jueces aceptaron la apelación de la administración tras una sentencia que fue revocada en febrero de 2022 cuando un panel de tres jueces de la corte anuló la condena de un hombre de California, Helaman Hansen, y dictaminó que el estatuto era demasiado amplio e inconstitucional. 

Helaman Hansen trabajó con un grupo llamado Americans Helping America Chamber of Commerce (AHA) que alentó a un grupo de inmigrantes indocumentados a obtener la ciudadania estadounidense a través de la adopción de adultos mayores. Cerca de 500 personas pagaron hasta $100,000 al grupo y una investigación reveló que Hansen y AHA recibieron más de $1.8 millones en ingresos de sus víctimas. 

Contrario a las promesas de Hansen y de AHA, la adopción de adultos no es un medio para convertirse en ciudadano estadounidense, razón por la que el hombre fue procesado, declarado culpable y sentenciado a 240 meses de prisión por doce cargos de fraude postal, así como tres cargos de fraude electrónico y dos cargos de alentar o conducir la inmigración ilegal para obtener ganancias financieras privadas. 

Hansen argumentó, el tribunal de apelaciones estuvo de acuerdo, que el estatuto subyacente a su condena había sido demasiado amplio y que su condena debería ser anulada. El juez Gould redactó la decisión del panel, revocando la condena de Hansen y declarando inconstitucional el estatuto.

El Noveno Circuito centró su análisis no en los hechos de los casos de Hansen o similares, sino más bien en la falta de precisión en la interpretación de la ley, por lo que se espera que en junio de este año halla un nuevo fallo.

En esta nota

Corte Suprema Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain