2022 fue el año más lento para la venta de viviendas en EE.UU. en casi una década

Las ventas de viviendas existentes en EE.UU. totalizaron 5.03 millones el año pasado, una disminución del 17.8% con respecto a 2021, de acuerdo con un reporte de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR)

Imagen de una caja de cartón con un llavero y unas llaves adentro.

A pesar de la caída en las ventas, el precio medio nacional de venta de viviendas aumentó un 2.3% en diciembre, respecto al año anterior, a $366,900 dólares, detalló la NAR. Crédito: Shutterstock

El aumento de las tasas hipotecarias y los altos precios de la vivienda en 2022 ocasionaron que las ventas cayeran a su ritmo más lento en los últimos 10 años, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).

En su último reporte, la asociación señaló que las ventas de viviendas existentes en Estados Unidos totalizaron 5.03 millones el año pasado, una disminución del 17.8% con respecto a 2021.

Se trata del año más débil para las ventas de viviendas desde 2014 y la mayor disminución anual desde la crisis inmobiliaria de 2008.

“El gran aspecto negativo para las ventas son los precios de las viviendas, que han aumentado drásticamente, mucho más rápido que los ingresos de las personas”, dijo Lawrence Yun, economista jefe de la NAR.

El precio medio nacional de la vivienda durante todo el año pasado aumentó un 10.2% a un promedio de $386,300 dólares, dijo la NAR, y ha subido un 42% desde 2019.

Comportamiento clave en diciembre

Las ventas de diciembre se hundieron un 34% respecto al año anterior. Excluyendo la fuerte desaceleración de las ventas que ocurrió en mayo de 2020, tras el comienzo de la pandemia, las ventas del mes pasado se desaceleraron al ritmo anual más lento desde noviembre de 2010.

“Las tasas hipotecarias han caído en las últimas semanas, por lo que tengo muchas esperanzas de que lo peor en las ventas de viviendas probablemente esté llegando a su fin”, dijo Yun. “Tal vez esta última cifra mensual sea el punto más bajo del ciclo”.

A pesar de la desaceleración, los precios de las viviendas continuaron aumentando el mes pasado, aunque a un ritmo más lento que a principios de año.

El precio medio nacional de venta de viviendas aumentó un 2.3% en diciembre respecto al año anterior a $366,900 dólares, dijo la NAR.

Las tasas hipotecarias se duplicaron con creces en 2022, alcanzando un máximo de dos décadas del 7.08 % en el otoño, ya que la Reserva Federal siguió aumentando su tasa de préstamo clave en un intento por enfriar la economía y controlar la inflación.

A medida que aumentan las tasas y, como consecuencia, los pagos mensuales de la hipoteca pueden desanimar a quienes buscan una casa. En 2022, los compradores por primera vez representaron solo el 26% de todas las ventas de viviendas, dijo la NAR.

También te puede interesar:
Las tasas hipotecarias en Estados Unidos caen al 6.23%, su nivel más bajo desde septiembre
Precios de la vivienda: 7 ciudades en EE.UU. que comenzaron el 2023 con las mayores caídas de precios
La crisis de vivienda en EE.UU. podría encontrar una solución en los edificios de oficinas: por qué

En esta nota

Hipotecas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain