La crisis de vivienda en EE.UU. podría encontrar una solución en los edificios de oficinas: por qué

Las condiciones adversas con precios altos y tasas hipotecarias históricas han acabado con la asequibilidad en el mercado inmobiliario, con lo que, además, se ha agudizado la crisis de vivienda; sin embargo, una solución podría aguardar oculta en las oficinas desocupadas durante la pandemia

Imagen de varios edificios y rascacielos en Nueva York.

Un plan para transformar antiguos edificios de oficinas en espacios habitables podría ayudar a resolver una parte de la crisis de vivienda, principalmente en grandes áreas urbanas del país. Crédito: Bruce Bennett | Getty Images

Los altos precios y las tasas hipotecarias históricas arrojaron lejos del mercado inmobiliario a miles de compradores y agudizaron la crisis de la vivienda asequible en Estados Unidos; sin embargo, una solución podría estar esperando en los edificios de oficinas.

En el último año, los precios de la vivienda se dispararon por arriba de los $450,000 dólares en promedio y las tasas hipotecarias llegaron al 7.1% anual, lo que acabó con una buena parte de la vivienda asequible en el país.

Sin embargo, para el inversionista y CEO de Alexandria Real Estate Equities, Joel Marcus, una solución potencial se encuentra en uno de los fenómenos inmobiliarios más característicos de la pandemia: el abandono de oficinas.

“Creo que esta es una oportunidad monumental para que este país haga un inventario de los edificios de oficinas más antiguos”, aseguró Marcus en una entrevista con Fox Business.

“Casi 996 millones de pies cuadrados por cuenta corriente que se pueden ir a un stock de viviendas, porque ya se encuentra allí y solo necesita ser remodelado”, abundó.

Lo que Marcus propone buscaría aprovechar las decenas de edificios de oficinas que quedaron vacíos durante la pandemia y que no se ocuparon más, a partir de los ajustes que muchas empresas tuvieron que hacer durante y luego de la crisis sanitaria.

El CEO considera que esos espacios desaprovechados de oficina podrían transformarse en viviendas multifamiliares que solo necesitarán la llegada de inversionistas que lleven a cabo remodelaciones para adecuarlos a las necesidades básicas de vivienda.

“Tenemos una escasez de viviendas en este país, no solo por la asequibilidad, sino también por la falta de ubicaciones y las regulaciones para construir viviendas”, recordó Marcus al tiempo que señaló que su plan podría dar una respuesta al problema.

Y agregó que potencialmente también podrían funcionar como motor para el sector de la vivienda en Estados Unidos, al atraer inversionistas que estén dispuestos a gastar en remodelaciones y a nuevos compradores que quedaron fuera del mercado por la falta de opciones asequibles.

En dónde funcionaría mejor el plan de remodelación

No obstante, el plan propuesto por Marcus tiene la limitante de que necesita el elemento básico del espacio desocupado de oficinas para transformarlas en vivienda multifamiliar.

Esto significa que, en las ciudades más pequeñas y suburbanas, en las que no existen tantos edificios de oficinas abandonados, es probable que el proyecto de inversión no encuentre un escenario fértil.

Sin embargo, en grandes mercados, en los que precisamente el precio de la vivienda se disparó en los últimos años, sí podría funcionar, ante la existencia del elemento base: las oficinas abandonadas.

Marcus considera que un proceso de transformación como el propuesto podría servir en ciudades como Seattle, Portland, San Francisco, Dallas, Nueva York, Boston y Atlanta.

Finalmente, el inversionista apuntó que también existen retos técnicos para convertir espacios de oficinas en lugares habitables; así como requerimientos para el cambio de uso de los inmuebles, pero abundó que ambos son perfectamente abordables.

También te puede interesar:
Cuáles son los mercados de vivienda en EE.UU. más y menos seguros para invertir en 2023
Cuáles son las 10 zonas con las viviendas más asequibles en este momento en EE.UU.
Las 10 ciudades en EE.UU. accesibles más elegidas para mudarse

En esta nota

Hipotecas

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain