Sacrifican al monstruoso sapo “Toadzilla” a unos días de ser hallado en Australia
De acuerdo con la Universidad de Sydney, el gobierno australiano y la población en general matan miles de estos sapos al año
Hace unos días un sapo se unió a la lista de animales australianos extraordinarios debido a su enorme tamaño, característica por la que recibió el apodo de Toadzilla, pero ahora se confirmó que ese especien fue sacrificado.
Después de que el Departamento de Medio Ambiente y Ciencia de Queensland informa en un comunicado que la semana pasada unos guardas forestales que trabajaban en el Parque Nacional de Conway, cerca de Airlie Beach, encontraron un enorme sapo de caña, hace unas horas confirmaron que Toadzilla recibió la eutanasia.
Pese al fascinante hallazgo del que ahora es considerado el sapo más grande del mundo, el guarda forestal Barry Nolan, declaró a Reuters que lamentablemente el enorme animal fue sacrificado.
Toadzilla pesaba 2.7 kilogramos y el actual récord certificado por Guinness del sapo más grande lo estableció un sapo mascota de Suecia llamado Prinsen en 1991, con 2.65 kilos.
La decisión de sacrificar a este enorme espécimen, que se cree es una hembra, se tomó por el impacto ecológico que tiene esta especie en Australia.
“Una hembra de sapo de caña como potencialmente Toadzilla podría poner hasta 35,000 huevos. Así que su capacidad de reproducción es asombrosa. Y todas las partes del ciclo de reproducción del sapo de caña son venenosas para las especies autóctonas australianas, por lo que la prevención es una parte importante de cómo tenemos que gestionarlos”, dijo Nolan a Reuters.
De acuerdo con la Universidad de Sydney, el gobierno australiano y la población en general matan miles de estos sapos al año, debido al peligro que representan para la especies australianas.
El método más humano de eutanasia consiste en meter a los sapos en un congelador hasta que se duermen, según la misma Universidad.
El cuerpo de Toadzilla fue donado al Museo Nacional de Queensland.
La historia de los sapos de caña en Australia
Esta especie de sapos es nativa de América, desde el valle del río Bravo en el norte de México hasta el Amazonas central y sudeste de Perú, pero ha sido introducida por el hombre en distintos países y ecosistemas para controlar plagas agrícolas.
Con la intención de controlar al nativo escarabajo de caña, en junio de 1935, ciento dos sapos de caña fueron introducidos en Australia desde Hawái, los que inmediatamente se reprodujeron en cautiverio y por agosto de 1935 más de 3000 sapos jóvenes fueron liberados en áreas alrededor de Cairns, Gordonvale y Innisfail al norte de Queensland.
Sin embargo, décadas después, fueron reconocidos por el Gobierno de la Commonwealth como una de las principales amenazas para la nación en virtud de la Ley nacional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Conservación de 1999 y su descontrolada expansión por el territorio Australiano.
Pueden ser mortalmente venenosos para la fauna salvaje y ya ha provocado la extinción local de algunos de sus depredadores. Compiten con las especies autóctonas por los refugios y los recursos alimenticios. Aunque se alimentan principalmente de insectos, son oportunistas y también se alimentan de pequeños vertebrados.
Alcanza un gran tamaño, hasta 26 cm y 2,5 kg de peso, pero los ejemplares de este tamaño son raros. Las hembras de sapo de caña pueden producir hasta 30,000 huevos en una temporada.
Coloniza una amplia gama de hábitats, aunque no está muy extendido por las selvas tropicales, pero penetrará en estas zonas a lo largo de carreteras y senderos.
También podría interesarte:
Hallan a “Toadzilla” en Australia, podría ser el sapo más grande del mundo
Heroico padre salva a su familia y a cientos de bañistas al detectar a un tiburón con su dron