EE.UU.: mercado de automóviles nuevos aumenta su inventario y disminuye el sobreprecio
Más del 80% de los compradores habrían pagado sobreprecio en los automóviles nuevos el año pasado, a pesar de que los elevados costos impulsaron al mercado de autos usados como una alternativa, la fabricación de vehículos está tomando nuevamente impulso trayendo consigo estabilidad para la industria
Desde la pandemia fue notorio el desequilibro en el mercado automotriz, la decisión de comprarse un auto 0 km significaba un gran sacrificio y espera. La necesidad de las personas de tener un vehículo propio para trasladarse y evitar el contagio, aumentaba la demanda, pero la ralentización en la fabricación de nuevos modelos y los altos precios, hicieron que los clientes migraran al mercado de autos usados.
A mediados del 2020, muchos fabricantes tuvieron que cerrar sus plantas debido al confinamiento por el COVID, y al regresar algunas compañías no tenían el mismo ritmo de producción debido a la insuficiencia de semiconductores en el mercado, los cuales son microchips usado en las computadoras de muchos vehículos.
De acuerdo con el profesor de la Escuela de Negocios de la Florida Atlantic University (FAU) David Menachof , la fabricación de automóviles representa aproximadamente el 3% del Producto Interno Bruto global, y durante ese tiempo de confinamiento más de 8 millones de vehículos dejaron de producirse, representando una pérdida de $200,000 millones para la industria que debían recuperarse.
A principios del año pasado, expertos auguraban que la tendencia de comprar autos usados por nuevos se revertiría, luego de que los inventarios de autos nuevos aumentaran y regresaran a la normalidad. Sin embargo, los precios en el mercado seguían siendo altos, cerca del 80% de los clientes habrían pagado con sobreprecio a los minoristas, un porcentaje incluso más elevado que el sugerido por los fabricantes.
Aunque esa cifra ha disminuido un 36% en comparación al año pasado, todavía sigue siendo alta. Según datos de edmunds.com compañía que ofrece asesoramiento e investigación sobre precios al consumidor e industria automotriz, señala que los compradores a mitad del 2022 habrían pagado $700 por encima del monto sugerido.
Para el cierre del año el promedio habría bajado a $300, a pesar de que esto puede significar un gran paso para la estabilidad del mercado, aún el precio de transacción continúa en un niveles record.
Te puede interesar:
El Twitter de Elon Musk ha perdido 40% de sus ingresos en comparación con el año pasado
Cómo explican los despidos masivos los CEOs de Google, Amazon y Microsoft