Las severas tormentas son advertencia de prepararnos para las emergencias

Recuerdan que existen recursos disponibles para las personas impactadas

Una casa sumergida por la inundación causada por el río Salinas el 13 de enero de 2023 en California.

Las severas tormentas que azotaron California a finales de diciembre y principios de año nos deja muchas lecciones. (Getty Images) Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Después de las severas tormentas que cayeron en California durante las primeras semanas de enero, expertos en el tema de las emergencias advirtieron que nunca es tarde para prepararnos y mantenernos seguros en casa o en el camino cuando ocurre un desastre; y recordaron a quienes fueron impactados que existen recursos para ayudarlos.

Durante la videoconferencia: “Permanece alerta y seguro durante las tormentas, no es demasiado tarde para estar preparado”, organizado por Ethnic Media Services, varios expertos hicieron un repaso sobre el impacto de las tormentas, recordaron dónde están los recursos de apoyo y dieron una guía sobre lo que debemos hacer para estar preparados ante cualquier emergencia futura.

Diana Crofts-Pelayo, vocera de la Oficina de Servicios de Emergencia del gobernador, dijo que las pasadas tormentas representan uno de los desastres más mortales de la historia moderna del estado, con 20 muertes, inundaciones, vientos huracanados, deslaves y ruptura de diques.

“Tras la declaración de desastre, California continúa trabajando de cerca con FEMA para maximizar la ayuda y el apoyo a las comunidades. Hemos hecho una petición para que se agreguen más condados a la declaración de desastre para recibir asistencia que garantice que se valoren los daños locales”.

Reveló que un reporte reciente del Servicio Nacional del Tiempo arroja que el sistema que creó las grandes tormentas ha terminado.

Sin embargo, mencionó que nunca es tarde para estar preparados para la siguiente emergencia, y debemos hablar con nuestros seres queridos sobre los planes en caso de un terremoto o incendio.

“¿Tienen un equipo de primeros auxilios en caso de tener que dejar la casa rápidamente o si necesitan permanecer en su hogar?”, preguntó.

Crofts-Pelayo recordó los residentes y dueños de negocios de los condados de Merced, Sacramento y Santa Cruz que sufrieron las mayores pérdidas con las tormentas, pueden solicitar asistencia para desastres: visitando el sitio en línea: DisasterAssistance.gov o llama al 800-621-3362

Regresar a casa después de una inundación

Jason Wilken del Departamento de Salud Pública de California, dijo que el mejor consejo al regresar a casa después de una inundación, es evitar esa agua ya que puede contener cosas dañinas para la salud.

“Puede contener desechos del sanitario, microbios, químicos peligrosos como gasolina; y usualmente el agua de las inundaciones es lodosa y turbia, y puede traer escondidos, objetos filosos y pesados”.

Pero además puede venir con postes de luz derribados, animales muertos o vivos. 

“Así que lo mejor que pueden hacer para proteger su salud es evitar el contacto con el agua de las inundaciones, ni consumir el agua o alimentos contaminados ya que pueden causar enfermedades serias, incluyendo diarrea e infecciones de la piel”.

Y recomendó no dejar a los niños jugar en el agua de las inundaciones o cerca de esta, ni con juguetes que hayan sido arrasados por dichas aguas hasta que no sean desinfectados.

“Si tienes que estar en contacto con esa agua inundada, usa guantes y botas de plástico”. 

Dijo también que las inundaciones pueden hacer que el agua potable no sea segura para beber si ha sido contaminada con la inundación. 

“Las autoridades de agua locales deben informar si el agua del grifo es segura para usar o si debe hervirse o no usarse en absoluto. El agua embotellada en sí es segura, pero las botellas podrían haber estado en contacto con la inundación, por lo que la parte exterior puede estar contaminada y la mejor manera de desinfectar esas botellas selladas es hervirlas por un minuto. 

Y advirtió que las inundaciones también pueden contaminar los alimentos.

Por lo tanto, aconsejó desechar cualquier alimento fresco o envasado que haya estado en contacto con el agua de la inundación e incluso en recipientes de metal sellados. Esos aún deben limpiarse y desinfectarse antes de consumir lo que hay dentro. 

En cuanto a limpieza y desinfección, dijo que lo más recomendado es una cucharada de cloro en un galón de agua para limpiar utensilios y superficies. 

“Es muy importante que la gente tenga en cuenta que nunca se deben combinar limpiadores, por ejemplo la lejía más el amoníaco porque harán que se cree gas de cloro y eso es algo que puede abrumar e incapacitar fácilmente a alguien”. 

Y por último, sugirió retirar los artículos que hayan sido dañados por el agua para prevenir el crecimiento de moho en superficies duras. 

Kim Johnson, directora del Departamento de Servicios Sociales de California, recordó los recursos disponibles para en caso de desastre, los cuales se encuentran en español e inglés.

“La asistencia de cupones CalFresh para los tres condados afectados se han aprobado;  y aquellos que han tenido, por ejemplo, cortes de energía relacionados con estas tormentas y han perdido los recursos alimentarios que de otro modo habrían comprado, pueden reemplazarlos dentro de los 10 días posteriores a esa pérdida simplemente comunicándose con la agencia de servicios sociales de su condado”.

Afirmó que hay programas específicos para los miembros de las tribus como el Tribal Temporary Assistance for Needy Families (TANF), y también pueden visitar la página web https://www.cdss.ca.gov/ para conectarlos con recursos; y llamar a la línea de la esperanza, 1-833-317 Hope (4673) o www.hope.org; y para los vecinos adultos mayores que pueden experimentar aislamiento, cuentan con la línea de ayuda 1-888-670-1360.

Cobertura por daños

Tony Cignarale, subcomisionado del Departamento de Seguros de California, dijo que la cobertura que van a obtener ya sea por una inundación, tormenta, caída de árboles, remoción de escombros, depende del tipo de protección que tengan para su automóvil o negocio.

“Los daños causados por el viento y las tormentas que dañan su propiedad generalmente estarán cubiertos por las pólizas estándar de seguro para propietarios de viviendas, seguro para inquilinos y seguro de propiedad comercial”. 

Pero aclaró que un daño que podría incluir flujo de lodo y escombros, no es cubierto por las pólizas estándar a menos que tenga un seguro contra inundaciones por separado.

Y dejó en claro que si no tiene un seguro contra inundaciones, no estarán cubiertos por daños  en su hogar o negocio. 

Sin embargo mencionó que hay una excepción, si se encuentra en un área que tuvo incendios forestales anteriores, y si la causa de propagarse a tu propiedad está relacionado con el incendio anterior, y los daños reflejan eso. 

Cignarale dijo que una de las lecciones aprendidas tras estas tormentas es que en caso de pérdidas, primero se aseguren de obtener una copia de la póliza de seguro o de automóvil comercial para que esté claramente al tanto de contactar rápido a su agente de seguros y hacer las preguntas que necesita para actuar. 

“Cualquier conversación que tenga, ya sea con su agente o si solo es su ajustador de reclamos, lleve un diario claro de con quién habla, de qué habló, si evacuó de su hogar, si está enfermo o si tuvo una pérdida, y asegúrese de tener recibos disponibles de sus facturas de hotel y otros gastos”. 

Aconsejó tomar fotos y videos del daño, independiente de las inspecciones del ajustador”.

Y, por último, pidió que no se dejen engañar por personas que aparecerán, ya sea un contratista o un ajustador público sin licencia o cualquier persona. “Verifique que tengan una licencia estatal”

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain