Estados Unidos cambia su política y está dispuesta a enviar tanques Abrams a Ucrania

La administración Biden está lista para aprobar el envío de tanques M1 Abrams a Ucrania, a medida que la renuencia internacional a enviar tanques al frente de batalla contra los rusos se debilita

Un tanque Abrams M1 es visto durante un ejercicio militar realizado en Australia en 2021.

Un tanque Abrams M1 es visto durante un ejercicio militar realizado en Australia en 2021. Crédito: Ian Hitchcock | Getty Images

La administración de Joe Biden está finalizando los planes para enviar tanques Abrams de fabricación estadounidense a Ucrania y podría hacer un anuncio esta semana, según informaron funcionarios estadounidenses familiarizados con las deliberaciones.

El momento de la entrega real de los tanques aún no se conoce y normalmente toma varios meses entrenar a las tropas para usar los tanques de manera efectiva, dijeron las autoridades.

No está claro cuántos tanques se enviarían a Ucrania y las tripulaciones de los tanques ucranianos primero deben recibir capacitación tanto en operaciones como en mantenimiento.

La noticia llega inmediatamente después del anuncio esperado de que Alemania enviará sus propios tanques Leopard, y la solicitud de Polonia a Berlín el lunes para obtener permiso para exportar sus propios tanques Leopard, que se fabricaron en Alemania. Se espera que otros países que operan el Leopard sigan su ejemplo.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha pedido constantemente a los aliados occidentales tanques modernos mientras su país se prepara para una gran contraofensiva rusa esperada en la primavera y hasta la semana pasada el Pentágono se había mostrado reacio a aceptar esa solicitud.

En las últimas semanas, los funcionarios de defensa han enfatizado que el tanque Abrams no es lo que Ucrania necesita en este momento debido al importante mantenimiento que requiere y al hecho de que funciona con combustible para aviones, no con diésel como otros modelos de tanques.

A pesar de esas dificultades, el Abrams aún brindaría una capacidad significativa para que Ucrania pase a la ofensiva, incluso si es a mediano o largo plazo.

Estados Unidos se ha comprometido a entrenar a 500 ucranianos por mes en maniobras de armas combinadas: cómo moverse en grupos del tamaño de un batallón y coordinar operaciones entre aire y tierra. Ese entrenamiento a gran escala se suma al entrenamiento específico en sistemas de armas complejos que EE.UU. ha comprometido recientemente, como el relacionado con la operación y mantenimiento de los vehículos de combate de infantería Bradley y los sistemas de defensa aérea Patriot.

Estados Unidos ha entregado más de $26.7 mil millones de dólares en asistencia de seguridad para Ucrania desde el comienzo de la Administración Biden.

Te puede interesar:

Por qué el Reloj del Juicio Final está más cerca que nunca del apocalipsis en este 2023
Guerra en Ucrania: oleada de renuncias en el gobierno ucraniano tras varios escándalos de corrupción
¿Por qué son tan importantes para Ucrania los tanques occidentales en su guerra con Rusia?

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Joe Biden Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain