Juez bloquea parte del testimonio de segundo cooperante contra Genaro García Luna

La defensa de Genaro García Luna se anotó un pequeño éxito en la corte de Nueva York al ser eliminado parte del testimonio del segundo cooperante, Tirso Martínez Sánchez, debido al periodo de los hechos que ha narrado

César de Castro (derecha) es el abogado de Genaro García Luna.
César de Castro (derecha) es el abogado de Genaro García Luna.
Foto: EFE / Getty Images

NUEVA YORK.- El juez Brian Cogan bloqueó parte del testimonio de Tirso Martínez Sánchez, alias “El Futbolista”, al considerar que narra hechos antes del periodo por el que está acusado Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública mexicano.

La orden del juez Cogan establece desechar las declaraciones comprendidas entre 1993 o 1994 y 2000, incluso parte del 2001.

“La conspiración acusada en el acusación formal comienza en 2001”, señala el juez Cogan en su decisión.

Agrega que los fiscales del Distrito Este de Nueva York no han justificado el motivo de que se aborde ese periodo, como legalmente se requiere para aceptar ciertas pruebas o testimonios en un caso.

En su primer día de audiencia, “El Futbolista”, quien ya había declarado contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, habló de cómo traficaba cocaína para el Cártel de Sinaloa hacia Estados Unidos por medio de trenes.

El asistente del fiscal Phillip Pilmar cuestionó también a Martínez Sánchez sobre las personas con quien comenzó a vender droga en Los Ángeles, California. El cooperante señaló a unos tales Jorge y Anselmo, pero reconoció no saber sus nombres completos, aunque el fiscal le insistió.

El juez Cogan incluso cuestionó en su decisión que era sospechoso que “El Futbolista” no se acordara de los nombres, ni siquiera que fueran “nombres reales”.

Agregó que le parecía necesario prohibir a los fiscales ahondar al respecto como una “pérdida de tiempo” para el jurado.

“El Tribunal no va a permitir que el jurado escuche lo que equivale a un rumor de culpabilidad del acusado”, sentenció el juez Cogan.