Retrasos en las cortes de inmigración superan los 2 millones de casos 

Los solicitantes de asilo enfrentan una larga espera en las cortes de inmigración estadounidenses; en promedio hay que esperar hasta más de cuatro años por una audiencia ante oficiales o jueces de inmigración

Imagen ilustrativa de una "green card".

Los solicitantes de asilo enfrentan una larga espera. Crédito: USCIS | Cortesía

Hace un par de días la Administración Biden anunció que a través de la aplicación CBP One los inmigrantes podrán programar sus citas para facilitar el proceso de solicitud de asilo en los Estados Unidos. Sin embargo, un reciente estudio de la Universidad de Syracuse que fue retomado por Telemundo dio a conocer que existe un retraso significativo en las cortes de inmigración que actualmente superan los 2 millones de casos. 

De acuerdo con el estudio, al menos 8000,000 solicitudes de asilo están atascadas en las cortes de inmigración donde en promedio hay que esperar hasta más de cuatro años por una audiencia ante oficiales o jueces de inmigración. 

La creciente acumulación de solicitudes de asilo en Estados Unidos muestra que las instancias encargadas de los procesos de inmigración están saturadas debido al enorme número de solicitudes de asilo que esperan audiencias y que han alcanzado al menos 1.6 millones de personas. 

“A fines del año fiscal 2012, más de 100,000 casos de asilo estaban pendientes en el atraso del Tribunal de Inmigración. Una década más tarde, la acumulación de solicitudes de asilo se había multiplicado por siete a más de 750 000 casos en septiembre a fines del año fiscal 2022. Desde entonces, solo en los dos primeros meses del año fiscal 2023 (octubre-noviembre de 2022), la acumulación de solicitudes de asilo aumentó más de 30.000 nuevos casos y ahora suma 787.882″, revela el estudio. 

Casi seis de cada diez de las solicitudes de asilo de la Corte provienen de personas originarias de solo cinco países. Guatemala tiene el mayor número, seguido por Honduras, El Salvador y México. Aunque la acumulación es cada vez de Venezuela, Cuba y Brasil.

Según la Universidad de Syracuse, Florida, Texas y California son los estados que acumulan los mayores retrasos en las cortes de inmigración y todo se debe en gran medida a que no hay suficientes jueces disponibles en relación con el volumen de casos de asilo que deben ser escuchados “por lo tanto, no sorprende que a medida que los solicitantes de asilo de diferentes países se ubican en diferentes regiones del país y sus números relativos cambian, los retrasos en la tramitación de solicitudes de asilo también reflejarán estos cambios”. 

En esta nota

cortes de inmigracion Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain