Humanos y simios salvajes comparten un lenguaje común: estudio
Científicos creen que podría existir un vocabulario gestual evolutivamente antiguo compartido por los grandes simios, incluidos los humanos
Los humanos seguimos compartiendo algunas características con los simios salvajes y uno de ellos podría ser un tipo de lenguaje.
Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de St Andrews revela que los humanos comprendemos los gestos de otros grandes simios aunque ya no los utilicemos.
Los resultados de la investigación demostraron que la mayoría de las personas estudiadas lograron interpretar correctamente el significado de algunos gestos de simios que les fueron mostrados.
Los participantes usaron un juego en línea y lograron identificar correctamente más de la mitad de los gestos de chimpancés y bonobos en un experimento pionero dirigido por las doctoras Kirsty Graham y Catherine Hobaiter, de la Facultad de Psicología y Neurociencia de la Universidad de St Andrews.
Un total de 5,500 personas participaron en el experimento viendo vídeos cortos de los diez gestos más comunes utilizados por chimpancés y bonobos obteniendo resultados significativamente mejores de lo esperado por azar, interpretando correctamente el significado de los gestos de chimpancés y bonobos más del 50 por ciento de las veces.
Los resultados sugieren que, aunque los humanos ya no utilicemos estos gestos, es posible que hayamos conservado la comprensión de este sistema de comunicación ancestral.
Vocabulario gestual evolutivamente antiguo
Las autoras del estudio creen que los gestos comunes podrían ser parte de un vocabulario gestual evolutivamente antiguo compartido por los grandes simios, incluidos los humanos.
“Al mostrar a los participantes vídeos de gestos comunes de los grandes simios, descubrimos que la gente puede entenderlos, lo que sugiere que pueden formar parte de un vocabulario gestual evolutivamente antiguo y compartido por todas las especies de grandes simios, incluidos nosotros”, dijo la Dra. Graham.
También podría interesarte:
Estudio: primeros humanos caminaron erguidos en los árboles y no en el suelo como se creía
Simios crean escena inédita y tratan heridas entre ellos aplicando insectos en forma de medicación