Liberan a hawaiano condenado a 130 años de prisión por el asesinato una turista originaria de Virginia
Una prueba de ADN demostró la inocencia de Albert Schweitzer quien permaneció privado de su libertad por más de dos décadas
Después de permanecer más de 20 años en prisión acusado de asesinar una turista originaria de Virginia, en 1991, el hawaiano Albert Schweitzer obtuvo su libertad gracias a una revisión de su caso donde mediante una prueba de ADN se logró comprobar que era inocente.
El sujeto, ahora de 51 años, fue condenado en el 2000 por el asesinato Dana Ireland quien a sus 23 años se encontraba en Hawái durante la víspera de Navidad, en 1991.
La chica fue agredida y abusada sexualmente, lo cual le provocó varias lesiones que le causaron la muerte cuando intentaban reanimarla en el Centro Médico Hilo.
Toda vez que la víctima nunca logró dar testimonio sobre quién o quienes la habían atacado, las autoridades realizaron una investigación donde se responsabilizó de los hechos a tres sujetos, de los cuales después de un largo proceso sólo Albert Schweitzer permaneció privado de su libertad e incluso llegó a ser condenado a 130 años de prisión.
Sin embargo, el hawaiano nunca aceptó su culpabilidad y con la ayuda del Innocence Project en Nueva York logró que su caso volviera ser revisado.
En 2019, los abogados de Schweitzer y los fiscales del condado de Hawái firmaron un “acuerdo de integridad de la condena” para reabrir el expediente.
“Durante los últimos tres años, hemos compartido información y reexaminado evidencia forense. No importa el resultado de estos procedimientos posteriores a la condena, seguimos comprometidos con la identificación del hombre número 1 desconocido y la búsqueda de justicia para Dana Ireland”, indicó Kelden Waltjen, fiscal del Condado de Hawái.
A partir de un nuevo análisis de ADN encontrado en una de las prendas de Dana Ireland se logró comprobar que la principal prueba presentada en contra de Albert Schweitzer no coincidía con su genética.
Asimismo, también se logró determinar que otras pruebas presentadas durante el juicio en su contra resultaban inconsistentes y por ello el juez Peter Kubota dictaminó que Schweitzer debería ser liberado.
Al escucharse la sentencia definitiva varios aplausos irrumpieron en la sala del tribunal de Hilo donde al detenido poco le faltó para soltarse a llorar.
También te puede interesar:
- El FBI arresta a la “secuestradora de tacones altos”, elegante mujer que amedrentaba a sus víctimas con pistola en mano
- Maestra de Florida renuncia después de ser sorprendida compartiendo videos íntimos por chat con un recluso
- Fiscalía solicita elevar a $1,000,000 de dólares la fianza de Jares Dicus, acusado de decapitar a su esposa en Texas