‘Necesitamos líderes latinos fuertes que den voz a todos’, Marco Santana
La elección especial para elegir al reemplazo de Nury Martínez es el 4 de abril
Marco Santana dijo que no planeaba lanzarse como candidato a concejal de Los Ángeles por el distrito 6 hasta que se dio la renuncia de Nury Martínez, luego del escándalo de los videotapes racistas; y de ganar, a sus 32 años, se convertiría en el concejal hombre más joven.
“A todos los latinos nos quebró el corazón escuchar las atrocidades de los audios. No es algo bueno para la comunidad latina. Recibimos un golpe duro, pero también necesitamos elegir líderes latinos fuertes que sean inclusivos con todos, y pongan a la gente primero antes que a la política”, dijo Marco Santana, candidato a concejal por el distrito 6 en entrevista con los editores de La Opinión.
Así que dijo que de ganar el escaño, sus prioridades serán construir más vivienda accesible, abatir el desamparo y la inseguridad pública y hacer accesible los servicios a sus representados, pero también darles una verdadera voz.
“Necesitamos asegurarnos de que el LAPD (Departamento de Policía de Los Ángeles) se concentre en lo que debe enfocarse, que es detener los delitos violentos, y debemos invertir en programas de prevención/desvío como SMART y CIRCLE”.
Agregó que el 9% de las respuestas de LAPD están relacionadas con la falta de vivienda y salud mental, pero no podemos tener oficiales de policía atendiendo a llamados que no son delitos y pueden ser manejados por otros.
Dijo que además debemos asegurarnos de trabajar con salud mental del condado de Los Ángeles y en programas preventivos para estar preparados para responder a las crisis de salud mental.
“Otro de los problemas grandes que enfrenta el distrito es el acceso a los servicios. Por seis meses no han tenido un concejal, y aún antes de que se fuera Nury Martinez, en algunas comunidades no había un representante de campo”.
Así que dijo que otra de sus prioridades principales será que la gente del distrito sea escuchada, que tengan los servicios apropiados de respuesta y una voz en el Concejo en las juntas.
Y lamentó que en la junta de Concejo donde se aprobaron las protecciones para los inquilinos, el intérprete resumió la participación por dos minutos de una vecina monolingüe que habló en español, con solo decir, que apoyaba la medida.
“Esto es completamente terrible”.
Santana, es hijo de padres inmigrantes de Jalisco, México. Nació y creció en el Valle de San Fernando, acompañando a su padre a las reuniones del Sindicato Painters and Allied Trades District Council 6. “Mi padre se dedica a la construcción y mi madre trabajaba en los servicios domésticos”.
Trabajó con el congresista Tony Cárdenas y el senador Bob Hertzberg, y a través de su empleo en la organización LA Family Housing dijo que solo en 2021 lograron conectar a más 12,000 angelinos con vivienda y servicios para poner fin al desamparo. A nivel de participación política, es contralor del Partido Demócrata en el Valle de San Fernando y vicepresidente de los Jóvenes Demócratas del Valle de San Fernando.
“La elección especial para elegir al concejal del distrito 6 es el 4 de abril, pero las boletas comenzarán a llegar desde el 6 de marzo. Mi plan es tocar 20,000 puertas”.
Santana se enfrenta a 7 candidatos más que buscan el escaño que dejó vacante Martinez. Esto son: Douglas Sierra, consultor de negocios; Marisa Alcaraz, subjefa del equipo de Curren Price; el pastor James Thomas; Rose Grigoryan, una inmigrante de Armenia dedicada al marketing; Isaac Kim, propietario de un negocio de cuidado de la piel; y las organizadoras Imelda Padilla y Antoinette Scully.
El distrito 6 abarca el centro y este del Valle de San Fernando. Incluye barrios como Sun Valley, Arleta, North Hollywood, North Hills, Panorama City y Van Nuys.
De ser electo, aseguró que sería un concejal accesible que dé respuestas.
“En mi trabajo, superviso un equipo de 40 personas. Y a propósito, cada día, llegó muy temprano y me estacionó en la parte opuesta de mi oficina, para ir por el estacionamiento y dedicar una hora en hablar con mi equipo para ver qué necesitan, cómo van las cargas de trabajo y los programas”.
También quiere hacer juntas por las tardes con la clase trabajadora que no puede ir a las juntas del Concejo en el centro de Los Ángeles. “Estoy comprometido 100% a responderle a la gente lo más rápido que pueda”.
Santana ha logrado recaudar $40,000 en donaciones electorales de 500 personas; y entre quienes le han dado el respaldo están Kelly Gonez, presidenta de la Junta del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles; Alejandro Morales, expresidente del Concejo Vecinal de Pacoima y Sean Rivas, presidente del Partido Demócrata en el Valle de San Fernando, el sindicato IUPAT 36 de Pintores, y la agrupación Stonewall Young Democrats.
“Los respaldos que cuentan para mí son los de la gente que vive en el Distrito 6, y que son quienes van a votar”.