Reflexionando sobre el legado de Mónica García, miembro de la Junta del LAUSD

Bajo su liderazgo, el distrito proporcionó a sus electores 18 millones de platos de comida, administró 359,000 pruebas Covid y 6,800 vacunas

Mónica García

Mónica García Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion


En diciembre, tuve el honor de acompañar a Mónica García en su último día como miembro de la Junta del LAUSD, una posición que había ocupado desde 2006. A lo largo de su mandato, fue una valiente defensora de los estudiantes de todo el distrito y un modelo a seguir para otros líderes educativos, particularmente para las latinas. Ella ha sido una voz muy necesaria para las familias del este de Los Ángeles y para los estudiantes de color en todo el distrito.

Conozco a Mónica desde antes de que fuera elegida para el cargo, y la he visto liderar con integridad, pasión, curiosidad por probar cosas diferentes y con un compromiso inquebrantable con la equidad. Siempre ha centrado sus esfuerzos en beneficiar a los estudiantes con menos recursos, los que tienen que escalar las colinas más altas. Siempre nos ha pedido a todos que nuestros esfuerzos estén a la altura del tamaño de los sueños de nuestros jóvenes. Y esperaba que todos nosotros: las escuelas gestionadas por los distritos, las chárter, las magnet, los proveedores de servicios extraescolares, las organizaciones de servicio civil y las familias miráramos más allá de nuestras diferencias para liderar con amor y pasión.

La risa alegre de Mónica y su espíritu contagioso y optimista no delataban su férrea voluntad de exigir más a los sistemas acostumbrados a racionalizar, por qué las cosas no podían cambiar, que a hacer que el cambio se produjera. Cuando pienso en Mónica y su trayectoria de servicio, recuerdo las palabras de Martin Luther King, Jr.: “El poder sin amor es temerario y abusivo, y el amor sin poder es sentimental y anémico. El poder en su máxima expresión es el amor aplicando las exigencias de la justicia, y la justicia en su máxima expresión es el poder corrigiendo todo lo que se opone al amor”.

Durante su mandato, nos asociamos muchas veces para garantizar que los padres pudieran tener opciones y la capacidad de encontrar la mejor opción de escuela pública y gratuita para sus hijos. Su distrito, la Junta del Distrito 2, tiene 54 escuelas públicas chárter, cada una trabajando para proporcionar a sus estudiantes modelos de instrucción que pongan a los estudiantes primero y brinden una educación de alta calidad.

Como la tercera latina elegida para la Junta de LAUSD, Mónica representó a su comunidad con dignidad y gracia. Ella lanzó una nueva generación de líderes latinas en educación. Hoy, la junta tiene tres latinas: la presidenta Kelly Gonez, Tanya Ortiz Franklin y la nueva representante de la Junta del Distrito 2, Rocío Rivas. Asimismo, Mónica defendió a las mujeres latinas, reconociendo a más de 100 mujeres campeonas por sus contribuciones a la educación pública en Los Ángeles.

Durante sus 17 años de mandato, el LAUSD se enfrentó a una amplia gama de desafíos, pero nada fue más urgente y perturbador para la educación que la pandemia y el cierre de las escuelas en marzo de 2020. El compromiso de Mónica con su comunidad brilló verdaderamente durante la pandemia. Bajo su liderazgo, el distrito proporcionó a sus electores 18 millones de platos de comida, administró 359,000 pruebas Covid y 6,800 vacunas. También apoyó la asignación de más recursos a las escuelas en las zonas más necesitadas, para que más consejeros y apoyos en salud mental llegaran a los estudiantes, que de otro modo hubieran quedado al margen.

Además, apoyó el cambio del distrito hacia las escuelas comunitarias, que ofrecen algo más que una educación en el aula. Estas escuelas responden mejor a las necesidades específicas de los alumnos, ya sea mediante programas antes y después del horario escolar, programas de nutrición o apoyo a la salud mental.

En este nuevo año, mientras continuamos los esfuerzos para proporcionar más opciones de escuelas públicas y oportunidades de educación de alta calidad para los estudiantes de LAUSD, echaré de menos la presencia de Mónica como una voz poderosa en la junta y su compromiso con todos los estudiantes, especialmente los estudiantes de color.

Myrna Castrejón es la presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de Escuelas Chárter de California (CCSA por sus siglas en inglés).

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain