Ely Blancarte: una reina de la música urbana en México
La cantante fue elegida para competir por su país en el festival de Viña del Mar, en la sección de Concurso Internacional
Hasta ahora, Ely Blancarte puede presumir que es una de las pocas cantantes mexicanas que lideran el género de la música urbana.
Lo irónico de este caso es que esta chica nacida en Oregon ha roto los esquemas desde Mazatlán, en el estado de Sinaloa, donde empezó su carrera y donde la música de banda es la reina absoluta.
“Siempre he sido bastante versátil gracias a mi papá, que siempre puso música de todo tipo”, dijo la intérprete de 26 años. “Tengo muy presente el hip hop, el R&B, y siento que lo urbano complementa mucho eso”.
Por ahora, México no puede jactarse de ser una potencia en el género urbano, como lo es Colombia y —por supuesto— Puerto Rico, pero Ely confía en que poco a poco esa situación irá cambiando.
Mientras eso pasa, Ely trabaja sin parar en varios proyectos, como por ejemplo “Plástico”, un sencillo que estrenó en noviembre, y “Teiki risi”, que salió hace unos días; ambos serán parte del EP que la artista planea editar este año.
También está preparando su visita a Chile en febrero porque es una de los seis artistas elegidos para competir en el festival de Viña del Mar en la sección de Concurso Internacional; ella representará a México y buscará llevarse la Gaviota de Plata con su canción “After Party”, que sacará al mercado unos días antes.
Ely canta en inglés y en español “para hacer presente mi cultura doble”.
“Me gusta y me viene natural”, dijo. “Es lo que se me viene a la mente”.
La carrera de esta intérprete comenzó desde que era chica, pero empezó formalmente cuando tenía 15 años. En ese entonces la contrataban en clubes locales de Mazatlán y para amenizar eventos sociales.
Luego aparecieron las redes sociales y fue entonces cuando su fama estalló. Ahora sus seguidores se cuentan por millones, lo que ahora la coloca entre las artistas de música urbana más influyentes del género.
Este 2023 piensa irse de gira por varios países y hacer muchas colaboraciones con intérpretes destacados. También planea mudarse a Miami porque cree que ese punto es el epicentro del género que interpreta.
Pero lo más importante será “mostrar lo que es Ely” en su nuevo EP.
“Ahí siento que va a ser una obra donde va a estar todo [de mí]”, dijo.