Estados Unidos sanciona al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli acusado de corrupción

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, asegura que las acciones realizadas por el expresidente panameño Ricardo Martinelli "socavan la integridad de las instituciones democráticas de Panamá"

Estados Unidos sanciona al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli acusado de corrupción

Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá. Crédito: YURI CORTEZ | AFP / Getty Images

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció sanciones contra el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli (2009-2014), a quien se le acusa de estar involucrado en “corrupción a gran escala”.

En un comunicado, el funcionario estadounidense señaló que dentro de las sanciones está el prohibir a Martinelli y a su familia la entrada a los Estados Unidos.

Antony Blinken dijo que las acciones realizadas por Martinelli “socavan la integridad de las instituciones democráticas de Panamá”.

Estados Unidos está comprometido a imponer costos a los funcionarios corruptos que socavan la democracia y el estado de derecho. Hoy anunciamos la designación del expresidente panameño Ricardo Alberto Martinelli Berrocal por su participación en importantes actos de corrupción”, señala Antony Blinken en Twitter.

Martinelli es una de las 36 personas que fueron llamadas a juicio el pasado noviembre en Panamá por blanqueo en el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, el mayor episodio de corrupción en la historia del país.

Los hijos del expresidente Martinelli, Ricardo Alberto y Luis Enrique, fueron excarcelados el martes después de haber cumplido una condena en EE.UU. por participar “en pagos de sobornos hechos por y bajo la dirección de Odebrecht” por un total de 28 millones de dólares.

Los medios panameños habían especulado que los hermanos Martinelli llegarían a Panamá ayer 25 de enero por la noche. Junto con su padre, deben ahora rendir cuentas ante la justicia panameña en las audiencias por el caso Odebrecht.

La investigación por el caso Odebrecht en Panamá se abrió en 2015, fue archivada, reabierta en 2017 – luego que la empresa confesó en EE.UU. que había pagado millones en sobornos en una docena de países – y culminó en octubre de 2018.

En julio de 2017, Odebrecht firmó con la Fiscalía panameña un acuerdo para pagar en 12 años una multa de 220 millones de dólares al Estado, el cual no se está cumpliendo.

Además de los casos en Panamá por presunto blanqueo, el exmandatario es investigado en España por un caso de presunta corrupción por sobornos que la constructora española FCC confesó haber pagado en Panamá, y por otro por supuesto espionaje a una mujer en Mallorca.

Con información de Efe.

Te puede interesar:
El expresidente de Panamá quiere que sus hijos detenidos vayan a EE.UU. y demuestren su inocencia
EEUU aprueba la extradición a Panamá del expresidente Martinelli por espionaje político
Detienen en EEUU al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli

En esta nota

Panamá Ricardo Martinelli

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain