Jefe de la policía de Monterey Park defiende decisión de no emitir una alerta pública por atacante prófugo durante cinco horas

El jefe de la policía de Monterey Park, Scott Wiese, declaró que no se tenía información suficiente para alertar a los residentes; la balacera ocurrió a las 10:22 p.m. del sábado, y el primer aviso de las autoridades se dio cinco horas después

MONTEREY PARK, CALIFORNIA - JANUARY 25: People attend a candlelight vigil at the growing memorial outside the Star Ballroom Dance Studio where a deadly mass shooting took place on January 25, 2023 in Monterey Park, California. Eleven people died and nine more were injured at the studio near a Lunar New Year celebration last Saturday night. U.S. Vice President Kamala Harris visited the memorial today and met with families of victims in the predominantly Asian American community of Monterey Park. (Photo by Mario Tama/Getty Images)

Tristeza, miedo y ansiedad dejan los asesinatos masivos. (Getty Images) Crédito: Mario Tama | Getty Images

El jefe de policía de Monterey Park defendió su decisión de no emitir una alerta pública por atacante prófugo después de cinco horas de que ocurrió el tiroteo masivo que dejó 11 muertos y 9 heridos la noche del sábado en un salón de baile.

Scott Wiese, jefe policiaco de Monterey Park, declaró este miércoles que no se tenía información suficiente para alertar efectivamente a los residentes horas después de la balacera.

Relacionado: Tiroteo en Monterey Park: Cinco horas demoraron las autoridades en alertar que el atacante continuaba prófugo

Wiese mencionó que los departamentos de policía de la región fueron alertados y que no tenía sentido enviar una advertencia por la noche a los habitantes de Monterey Park, predominantemente asiático-estadounidense, incluso después de tener conocimiento de que el sospechoso pudo haber cometido otro ataque en un salón de baile en Alhambra, a unas tres millas de distancia del sitio donde ocurrió el primer tiroteo.

“No voy a enviar a mis oficiales de puerta en puerta despertando a la gente y diciéndoles que estamos buscando a un hombre asiático en Monterey Park. No nos va a hacer ningún bien”, declaró Wiese a la agencia AP.

Cinco horas sin alerta pública por tirador activo

El tiroteo en el Star Ballroom Dance Studio fue cometido por un atacante identificado como Huu Can Tran, de 72 años de edad, y sucedió aproximadamente a las 10:22 p.m. del sábado 21 de enero, una hora después de que decenas de miles de personas asistieran a las festividades del Año Nuevo Lunar en Monterey Park.

Los residentes de la localidad no fueron notificado del tiroteo masivo durante cinco horas, lo que generó dudas sobre por qué no se envió una alerta a las personas en el área.

Tran, quien se decía frecuentaba el salón de baile y se creía instructor, disparó con un arma semiautomática tipo metralleta con cargador de gran capacidad, dijeron las autoridades.

Tran huyó en una camioneta de carga blanca antes de que los oficiales llegaran al lugar, y unos 20 minutos después intentó ingresar al Lai Lai Ballroom & Studio, en Alhambra, donde un empleado lo enfrentó y logró desarmarlo antes del que el sospechoso escapara a bordo del mismo vehículo.

Chris Grollnek, experto en casos de tirador activo, consideró que la policía nunca debería haber esperado tanto tiempo para advertir al público sobre la posible amenaza que representa un pistolero suelto. La ciudad tenía acceso a un sistema de alerta automatizado y sostuvo que publicar un poco de información hubiera sido mejor que nada.

Wiese, que prestó juramento como jefe de la policía de Monterey Park dos días antes del tiroteo, dijo que se enteró rápidamente del segundo incidente en el salón de baile en Alhambra, pero que no estaba claro de inmediato si ambos incidentes estaban relacionados.

Los oficiales de patrulla de Monterey Park y Alhambra intercambiaron detalles de los dos incidentes, lo que llevó a los investigadores a buscar una posible conexión, explicó Wiese.

“Reunimos eso bastante rápido, pero todavía teníamos información muy limitada”, agregó.

El jefe de la policía dijo que recababan información de unos 40 testigos, muchos de los cuales no hablaban inglés, y no querían correr el riesgo de dar información incorrecta.

Un alguacil del Condado de Los Ángeles confirmó a la agencia AP las muertes poco antes de las 2:36 a.m., pero no fue hasta casi una hora más tarde, cinco horas después del tiroteo, que la policía anunció por primera vez que el atacante estaba prófugo.

La primera conferencia de prensa sobre el tiroteo ocurrió la mañana del domingo por un capitán del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, y varias horas después, Tran fue encontrado muerto en la camioneta blanca por un disparo autoinfligido.

Te puede interesar:

· Kamala Harris se reunió con familiares de los fallecidos en el tiroteo masivo en Monterey Park
· Newsom critica a los opositores al control de armas tras tiroteos mortales en California: “Me avergüenzo de ellos”
· Alertan sobre posibles fraudes al donar a las víctimas de tiroteos masivos

En esta nota

Departamento de Policía de Monterey Park monterey park
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain