Alertan sobre posibles fraudes al donar a las víctimas de tiroteos masivos

El procurador de California, Rob Bonta pide investigar bien al organizador de las recolecciones colectivas de fondos

MONTEREY PARK, CALIFORNIA - JANUARY 23: People stand at a makeshift memorial outside the scene of a deadly mass shooting at a ballroom dance studio on January 23, 2023 in Monterey Park, California. An eleventh person has died and ten more were injured at the studio near a Lunar New Year celebration on Saturday night. A candlelight vigil for the victims will be held in the predominantly Asian American community of Monterey Park tonight. (Photo by Mario Tama/Getty Images)

Hay gente que está aprovechando la tragedia para sacar dinero mediante estafas. (Getty Images) Crédito: Mario Tama | Getty Images

Tras los recientes tiroteos masivos en Monterey Park y Half Moon Bay, el procurador general de California, Rob Bonta, pidió mantenerse vigilante ante posibles fraudes y estafas en relación con las campañas colectivas de recolección de fondos para las víctimas. Así que si planean donar, investiguen que la fuente sea real.

“Nuestra nación una vez más se ha visto obligada a enfrentar más violencia armada sin sentido. Desde Monterey Park hasta Half Moon Bay, todo nuestro estado se tambalea”, dijo el procurador general Bonta.

Señaló que si bien tenemos mucho trabajo por delante, las personas también se están uniendo para apoyar a quienes sufren y han perdido a sus seres queridos. 

“Animo a todos los californianos a extender una mano amiga donde sea posible y aprovechar los recursos disponibles en todo el estado”. 

Pero señaló que si planean donar, deben tener cuidado con los estafadores e investigar antes de hacer una donación

“Mi corazón está con todos los que están sufriendo en este momento y, en el Departamento de Justicia de California, continuaremos haciendo nuestra parte para apoyar los esfuerzos de respuesta”.

A lo largo de California, dijo que hay una variedad de entidades comunitarias locales y estatales que pueden proveer asistencia y apoyo financiero, funerario y recursos de salud mental para las víctimas de crimen, los sobrevivientes y sus familias.

Sin embargo, mencionó que después de la tragedia, hay quienes buscan aprovecharse del deseo de ayudar de la gente y las comunidades.

Antes de donar, hagan su investigación”, recalcó el procurador.

Y es que dijo que quienes operan estas páginas de recaudación de fondos formadas de la noche a la mañana en respuesta a la crisis, puede ser bien intencionados o no, no tener experiencia, contactos ni el personal para cumplir su compromiso. Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado.

Consejos para antes de hacer un donativo:

  • Investigue al organizador: aprenda todo lo que pueda sobre el organizador antes de hacer una contribución. Utilice Google y LinkedIn para buscarlo ¿El organizador tiene experiencia en el área de la campaña? Eche un vistazo a su página de Facebook. ¿Parece falso? ¿Los amigos son reales? ¿Hay comentarios en tiempo real? Sospeche de las páginas que se crearon justo antes de que comenzara la campaña.
  • Investigue las plataformas de crowdfunding: hay muchas plataformas de crowdfunding diferentes y todas tienen reglas diferentes. Si desea un reembolso, es posible que deba obtenerlo del organizador. Algunas plataformas brindan reembolsos solo en ciertas situaciones, es decir, cuando el organizador hace declaraciones falsas o es acusado de un delito.
  • Haga una búsqueda inversa de imágenes: las campañas falsas a menudo copian y pegan las historias o fotos de otras personas. Hacer una búsqueda inversa de imágenes de las fotos utilizadas en la campaña, así como las utilizadas en las páginas de redes sociales del organizador, puede mostrarle si las fotos son robadas. Tenga cuidado si la campaña se publica en varios sitios. Los estafadores harán esto para llegar a más personas.
  • Póngase en contacto con el organizador y haga preguntas: cada sitio de crowdfunding le permite hacer preguntas al organizador a través de la sección de comentarios. Si un organizador responde preguntas regularmente, es más probable que no esté tratando de estafar.
  • Sea desconfiado: tenga cuidado con las campañas que lo hacen sentir lástima por alguien, pero no le dan ningún detalle de cómo se utilizará su dinero. Tenga mucho cuidado después de un gran desastre o tragedia porque los estafadores a menudo intentarán aprovecharse de su deseo de ayudar a las víctimas. Tenga cuidado con las campañas que parecen demasiado buenas para ser verdad. Probablemente lo sean.
  • Comprenda el propósito del crowdfunding: recuerde que no hay garantía de que la campaña de crowdfunding tenga éxito. Cuando se dona a una buena causa, las contribuciones probablemente no sean deducibles de impuestos a menos que se hagan a una organización sin fines de lucro.
  • Aprenda más: Aprenda sobre el crowdfunding y cómo presentar una queja a través del Departamento de Justicia. here

Recursos para Víctimas de Crímenes:

Unidad de Servicios para las Víctimas del Departamento de Justicia de California

Centro de Recursos para las Víctimas de Crimen

  • Encuéntralos en línea en https://1800victims.org/ (Chat Disponible en Línea);
  • Manda un mensaje o llama 1-800-842-8467; o
  • Correo electrónico 1800VICTIMS@pacific.edu. 

Oficina para las Víctimas de Crimen del Departamento de Justicia de EE UU

  • Encuéntralos en línea en: https://ovc.ojp.gov;
  • Encuentra recursos específicos en Monterey Park here;
  • Llama 1-202-307-5983; o
  • Escribe AskOVC@ncjrs.gov.

Recursos Adicionales y en Persona:

Junto con las organizaciones comunitarias, la ciudad de Monterey Park y el condado de Los Ángeles han establecido un Centro de Recursos para Víctimas y Sobrevivientes en el Centro para Personas Mayores de Langley para apoyar a las personas en el sur de California. El centro está ubicado en 400 West Emerson Ave., Monterey Park, CA 91754. Actualmente, el centro está abierto todos los días de 8:00 am a 7:00 pm y se puede contactar al 1-626-307-1395.

Los servicios ofrecidos en el centro incluyen salud mental, respuesta a las crisis y apoyo para las víctimas. Los Angeles County District Attorney’s Bureau of Victim Services también ofrece apoyo para las víctimas, sobrevivientes y sus familias. 

Para aquellos afectados con el tiroteo masivo en Half Moon Bay, el San Mateo County District Attorney’s Victim Services Division está disponible para proveer asistencia. 

Recursos como alimentación y albergue de emergencia, servicios legales y de salud pueden ser encontrados a través de las ciudades y condados. 

Para aquellos en necesidad de apoyo legal probono, pueden contactar al State Bar of California y, para  quienes han sido víctimas de crimen violento, el California Victim Compensation Board  puede ayudar a cubrir los gastos relacionados. 

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain