Retiran a director de la DEA en México por mala conducta

El organismo de control interino del Departamento de Justicia reveló que había descubierto a un director regional del la DEA haciendo uso indebido de fondos de la agencia para comparar artículos para su fiesta de cumpleaños, así como artículos no permitidos

DEA

Director de la DEA en México usó dinero de la agencia para comprar artículos prohibidos. Crédito: Orlando Sierra | Getty Images

Hace un par de días el organismo de control del Departamento de Justicia reveló que un director regional de la DEA había sido descubierto haciendo uso indebido de fondos de la agencia para adquirir artículos para su fiesta de cumpleaños, así como “artículos no permitidos” durante viajes del “máximo responsable de la agencia”. 

La Oficina del Inspector General indicó de manera oficial que el director fue “destituido de la DEA” a raíz de una segunda investigación, pero no reveló el nombre del director, dejando en el aire un sinfín de preguntas sobre la identidad. 

Sin embargo, el exdirector regional de la DEA en México, Nick Palmeri, reveló a The Washington Post que el comunicado, que omitía el nombre de aquella persona, se refería a él e hizo una anotación “afirma erróneamente que fui removido de la DEA”. 

También agregó al medio antes citado que su salida “debería considerarse como una jubilación forzosa” y que la investigación sobre sus gastos se usó como “parte de una narrativa mal concebida para apartarme de mi puesto” por una disputa interna en la agencia. 

La DEA exige a sus 10.000 empleados los más altos niveles de conducta y profesionalidad. Cuando se descubre que un empleado no ha estado a la altura de esos estándares, la DEA toma medidas decisivas, incluida la expulsión de la agencia”, mencionó en su momento la agencia. 

Este escándalo llega en uno de los peores momentos de la DEA quien se ha visto involucrado en escándalos e corrupción, así como el reciente encarcelamiento de un agente de la agencia con sede en Miami, Florida, quien se declaró culpable en 2020 de desviar más de $9 millones de dólares en operaciones encubiertas para financiar autos deportivos, viajes de lujo y fiestas de alto nivel. 

Nick Palmeri inició como director regional en la Ciudad de México a inicios del 2020, previo a este cargo se desempeñó como agente de policía de Nueva York y logró ser reconocido como un investigador de talento. 

En esta nota

DEA México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain