La depresión y la mala salud mental pueden afectar fatalmente el corazón de los jóvenes
Los factores de riesgo incluyen presión arterial alta, colesterol alto, sobrepeso/obesidad, tabaquismo, diabetes y actividad física y dieta deficientes
Los adultos jóvenes que se sienten deprimidos tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares (ECV) y tener problemas de salud cardíaca.
Así lo afirma un nuevo estudio dirigido por investigadores de Johns Hopkins Medicine que analizaron datos de más de medio millón de personas entre las edades de 18 y 49.
Cada vez hay más evidencia que conecta la ECV con la depresión entre adultos jóvenes y de mediana edad y sugiere que la relación entre los dos podría comenzar en la edad adulta temprana.
Los ataques cardíacos estaban vinculados con la depresión
La investigación publicada el 23 de enero en la revista Journal of the American Heart Association, también encontró que los adultos jóvenes que reportaron sentirse deprimidos o tener días de mala salud mental tenían índices más altos de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares.
Además, se incluyeron factores de riesgo de enfermedad cardíaca en comparación con sus compañeros sin problemas de salud mental.
“Cuando estás estresado, ansioso o deprimido, puedes sentirte abrumado y tu frecuencia cardíaca y presión arterial aumentan”, explica Garima Sharma, MBBS, profesora asociada de medicina en Johns Hopkins, autora principal del estudio.
Sharma asegura que también es común que sentirse deprimido pueda llevar a tomar malas decisiones de estilo de vida como fumar, beber alcohol, dormir menos y no estar físicamente activo, todas condiciones adversas que la negatividad impacta en su corazón.
Los investigadores analizaron datos de 593,616 adultos que participaron en el Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento, una encuesta representativa a nivel nacional autoinformada realizada entre 2017 y 2020.
La encuesta incluía preguntas sobre si alguna vez les habían dicho que tenían un trastorno depresivo, cuántos días experimentaron problemas de salud mental en el último mes (0 días, 1 a 13 días o 14 a 30 días), si habían experimentado un problema cardíaco, infarto, ictus o dolor torácico, y si presentaban factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.
Los factores de riesgo incluyen presión arterial alta, colesterol alto, sobrepeso/obesidad, tabaquismo, diabetes y actividad física y dieta deficientes. Se consideró que las personas que tenían dos o más de estos factores de riesgo tenían una salud cardiovascular subóptima.
Uno de cada cinco adultos informó tener depresión o sentirse deprimido con frecuencia, y el estudio señaló que podría haber habido tasas más altas durante el último año del estudio, que fue el primer año de la pandemia de COVID-19.
También puedes leer:
Cirugía para bajar de peso reduce el riesgo de muerte, según estudio de la Universidad de Utah
Agregar leche a tu café puede ayudarte a combatir la inflamación