Cirugía para bajar de peso reduce el riesgo de muerte, según estudio de la Universidad de Utah

Los especialistas explican que la clave para los pacientes es saber que cambiar su dieta es más fácil después de someterse a una cirugía bariátrica, así como tomar los nuevos medicamentos para bajar de peso

Cirugía para bajar de peso reduce el riesgo de muerte, según estudio de la Universidad de Utah

Las causas que producen enfermedades mortales se redujeron en un 16%. Crédito: Viktoria Ostroushko | Shutterstock

Una investigación de 40 años en la que participaron unas 22,000 determinó que la cirugía para bajar de peso reduce el riesgo de muerte prematura, especialmente de afecciones relacionadas con la obesidad como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardíacas.

Los participantes se sometieron a una cirugía bariátrica en Utah y en comparación con las personas de peso similar, estas tenían un 16 % menos de probabilidades de morir por cualquier causa.

Además se encontró que el descenso de las muertes por enfermedades provocadas por la obesidad, como enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes, fue aún más dramática.

“Las muertes por enfermedades cardiovasculares se redujeron en un 29 %, mientras que las muertes por varios tipos de cáncer se redujeron en un 43 %, lo que es bastante impresionante”, dijo el autor principal, Ted Adams, profesor asociado adjunto de nutrición y fisiología integradora en la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah.

Explican que hubo una gran caída porcentual, una disminución del 72 %, en las muertes relacionadas con la diabetes en las personas que se sometieron a cirugía en comparación con las que no.

Una desventaja significativa: el estudio también encontró que las personas más jóvenes que se sometieron a la cirugía tenían un mayor riesgo de suicidio.

Los hallazgos publicados el miércoles en la revista Obesity, refuerzan investigaciones similares, incluido un estudio de 10 años en Suecia que encontró reducciones significativas en las muertes prematuras, dijo el Dr. Eduardo Grunvald, profesor de medicina y director médico de control de peso del programa en la Universidad de California San Diego Health.

La dieta después de la cirugía bariátrica

De acuerdo a Grunvald, la clave para los pacientes es saber que cambiar su dieta se vuelve más natural, más fácil después de someterse a una cirugía bariátrica o tomar los nuevos medicamentos para bajar de peso.

“Si bien aún no entendemos completamente por qué, estas intervenciones en realidad cambian la química en su cerebro, lo que hace que sea mucho más fácil cambiar su dieta después”, aseguró.

Sin embargo, a pesar de los beneficios, solo el 2% de los pacientes que son elegibles para la cirugía bariátrica la obtienen, a menudo debido al estigma de la obesidad, dijo la Dra. Caroline Apovian, profesora de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard y codirectora del Centro para el Control del Peso. y Bienestar en el Brigham and Women’s Hospital en Boston.

Las compañías de seguros generalmente cubren el costo de la cirugía para personas mayores de 18 años con un índice de masa corporal de 40 o más, o un IMC de 35 si el paciente también tiene una afección relacionada, como diabetes o presión arterial alta, dijo.

También puedes leer:
2 trucos para aliviar rápidamente los dolores de cabeza, según una acupunturista
Qué comer antes de correr en las mañanas
Bajar de peso: cómo puede ayudarte el té verde descafeinado

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain