Por qué más propietarios consideran préstamos con garantía: cómo funciona

Pese al aumento de la valoración de las viviendas en los últimos años, algunos prestamistas han endurecido los criterios para los préstamos con garantía hipotecaria y esto se debe al temor a una desaceleración económica

Los altos costos de los préstamos presionaron a los inversionistas para que abandonaran el mercado inmobiliario

Los préstamos con garantía hipotecaria pueden ser una forma segura de vivir bien, dice el vicepresidente de préstamos al consumidor de Fortera Credit Union, Tim Wheeler  Crédito: Ethan Miller | Getty Images

Debido a que en los últimos años se ha observado un rápido crecimiento de las tasas hipotecarias además de la valoración histórica del precio de las viviendas a niveles récord, muchos propietarios ven como una opción el solicitar una línea de crédito sobre el valor acumulado de su inmueble, ya sea para pagar deudas o financiar mejoras en el hogar.

Según una encuesta realizada por MeridianLink, un 48% de los encuestados afirmó no tener muy claro cómo era el procedimiento de préstamos con garantía hipotecaria mientras que, un 13% de esa misma muestra confirmó no comprender en lo absoluto el mecanismo de financiación.

Pero, ¿Qué es un préstamo con garantía hipotecaria y por qué los propietarios de viviendas en Estados Unidos recurren cada vez más a este método? En términos generales, es una solicitud de dinero que se le hace a una institución bancaria a cambio de una propiedad, la cual funcionaría como un aval para el pago de ese crédito; de no pagar el préstamo, el banco puede quedarse con el inmueble.

El vicepresidente de préstamos al consumidor de Fortera Credit Union, Tim Wheeler señaló que “para los propietarios establecidos con buen crédito, los préstamos con garantía hipotecaria pueden ser una forma segura y predecible de vivir bien en función de la equidad que ha construido y ganado hasta la fecha”, dijo.
Sin embargo, muchos bancos prestamistas actualmente han endurecido sus criterios para acceder a préstamos con garantía hipotecaria y la razón de estas decisiones, es que algunos de ellos sienten el temor una desaceleración económica. Aunque la Reserva Federal está haciendo las maniobras posibles para llevar la inflación a un 2% con el aumento de las tasas de interés, la preocupación de una recesión en puerta está latente.

Para el presidente y director de préstamos de Approved Funding, Shmuel Shayowitz el recelo de algunos prestamistas es lógico. “Por lo general, un préstamo tendrá una tasa fija, mientras que un HELOC (línea de préstamos con garantía hipotecaria) tendrá una tasa variable vinculada a la tasa preferencial”, detalló. Por lo tanto, si la Fed eleva las tasas de intereses de los fondos federales, las tasas preferenciales se verán afectadas por el aumento, mencionó.

Además recomendó a los propietarios identificar claramente el propósito de los fondos y el reembolso anticipado, de esta manera se podrá identificar cuál es la mejor opción si un préstamo con garantía hipotecaria de tasa fija o una línea de crédito, dijo Shayowitz.

Te puede interesar:

Los precios de la vivienda se desplomarían en cuatro ciudades de EE.UU. en 2023

Cómo aprovechar el valor de tu casa de forma segura

En esta nota

préstamos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain