Los precios de la vivienda se desplomarían en cuatro ciudades de EE.UU. en 2023

Los precios de la vivienda en Estados Unidos han comenzado a enfriarse y hay al menos cuatro ciudades que tuvieron un gran auge durante los años de la pandemia, pero que comenzarán a enfriarse rápidamente este año, de acuerdo con un análisis de Goldman Sachs

Imagen de estructuras urbanas circulares en el centro de San José, California.

De acuerdo con Goldman Sachs, los precios de la vivienda en estas cuatro ciudades se desplomarán a niveles no vistos desde la crisis inmobiliaria de 2008. Crédito: Shutterstock

Los precios de la vivienda se están enfriando en Estados Unidos; sin embargo, hay al menos cuatro mercados que fueron muy populares hace un par de años y que, en 2023, podrían ver sus precios desplomarse.

Así lo consideraron analistas de Goldman Sachs en una carta enviada a clientes, en la que especifican que hay cuatro ciudades importantes en Estados Unidos que verán sus precios caer hasta un 25%.

De acuerdo con Goldman Sachs, los precios tendrán caídas estrepitosas en San José, California; San Diego, California; Austin, Texas; y Phoenix, Arizona.

En estos cuatro mercados los precios de la vivienda se dispararon durante la pandemia y en el caso de San José, el costo de las casas se convirtió en algo casi prohibitivo para la mayoría de los compradores, acabando con la asequibilidad en esta ciudad de California.

El banco de inversión y de valores advirtió que la caída de los precios en estas cuatro ciudades será “catastrófica” y lo comparó con lo que ocurrió en el mercado inmobiliario durante la gran recesión de 2008.

En ese año, los precios de la vivienda cayeron 27%, lo que dejó a miles de compradores de vivienda con pérdidas estimadas en miles de millones de dólares, de acuerdo con el índice S&P CoreLogic Case-Shiller, según un reporte de Fox Business.

Precios bajos, pero tasas altas

El pronóstico de los analistas de Goldman Sachs indicaría que, a pesar de que los precios continuarán su tendencia a la baja, las tasas de interés para hipotecas se mantendrán altas durante buena parte de 2023.

“Nuestro pronóstico revisado para 2023 refleja principalmente nuestra opinión de que las tasas de interés se mantendrán en niveles elevados por más tiempo del valor actual, con rendimientos del Tesoro a 10 años, alcanzando su punto máximo en el tercer trimestre del año”, según los analistas de Goldman Sachs.

De acuerdo con el análisis revisado, la tasa hipotecaria fija a 30 años, la más común para los compradores de vivienda, se mantendrá en un 6.5% hacia finales del año, lo que fue 30 puntos básicos más alto en comparación con el pronóstico previo.

“Dicho esto, los mercados inmobiliarios sobrecalentados en el suroeste y la costa del Pacífico, como San José, Austin, Phoenix y San Diego, probablemente lidiarán con caídas de pico a valle de más del 25%, lo que presenta un riesgo localizado de mayor morosidad por hipotecas originadas en 2022 o finales de 2021”, apuntaron los analistas.

Sin embargo, de acuerdo con Goldman Sachs, estos ajustes serán focalizados, por lo que se evitará un “estrés crediticio hipotecario” que pudiera extenderse a otros mercados hipotecarios del país.

Goldman Sachs también pronosticó que los precios de la vivienda también caerán, pero mucho menos en mercados como Nueva York, con un menos 0.3%, y Chicago, con un menos 1.8%.

También te puede interesar:
Solicitudes de hipotecas en EE.UU. crecen 25%, según la MBA
Dónde en Estados Unidos puedes recibir más concesiones del vendedor al comprar una casa
2022 fue el año más lento para la venta de viviendas en EE.UU. en casi una década

En esta nota

Hipotecas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain