Solicitudes de hipotecas en EE.UU. crecen 25%, según la MBA

Los compradores de vivienda poco a poco parece que regresan al mercado inmobiliario, congelado durante varios meses por los altos precios y tasas históricas que rebasaron el 7%; al menos así lo indican los primeros datos de solicitudes de hipotecas, que tuvieron su mejor semana al arranque de este 2023

Imagen de un letrero de venta de vivienda en color rojo con blanco, frente a una casa.

Por su parte, los constructores ven que el tráfico de compradores se incrementó durante las primeras semanas de enero, el primer dato positivo para este indicador desde diciembre de 2021. Crédito: Shutterstock

El mercado inmobiliario parece enviar señales de enfriamiento a los compradores que se retiraron por los altos precios y las tasas récord; al menos así lo muestran las solicitudes de hipotecas que, durante la semana que finalizó el 13 de enero, se incrementaron un 25%.

El dato fue confirmado por la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA), una cifra que daría un indicio de que los compradores se están animando a buscar casa de nueva cuenta, luego de los peores meses de asequibilidad que el sector había visto en años.

La MBA no es la única con informes positivos, pues según Fannie Mae, la confianza en el mercado de vivienda se incrementó a finales del año pasado, mientras que una encuesta entre los constructores de vivienda muestra que el tráfico de compradores también subió al cierre de 2022.

De acuerdo con los expertos, los compradores están volviendo porque ven mejores condiciones en el mercado, con un alza significativa en la tasa de beneficios otorgados para cerrar las ventas, y tasas hipotecarias ligeramente más bajas.

“(Mis clientes) querían ver qué haría el mercado y, dado que parece haberse estabilizado y con las tasas bajando, esperan adelantarse a lo que inevitablemente sería un ‘fondo inmobiliario’”, dijo Jeff Reynolds, corredor de Compass y fundador de UrbanCondoSpaces.com, en un reporte para Yahoo Finance.

De acuerdo con los datos más recientes, las tasas hipotecarias para una hipoteca fija a 30 años se ubicaron durante la semana pasada cerca del 6%, lo que da una ventaja a los futuros compradores que regresan poco a poco al mercado inmobiliario.

En el mismo sentido se movieron los precios de la vivienda que han comenzado a enfriarse, según los reportes más recientes; de acuerdo con Realtor.com, el precio promedio para la vivienda en Estados Unidos cayó a $400,000 dólares en diciembre, lo que es un 11.1% menos en comparación con los $449,000 dólares de junio del año pasado.

“Las tasas de interés son mejores para los compradores primerizos. Creo que, naturalmente, solo está atrayendo a la gente”, consideró Downs.

El tiempo es fundamental para los compradores

Pero el tiempo apremia y los expertos consideran que las condiciones actuales, un tanto más favorables, pueden complicarse de nuevo cuando entre la primavera, una etapa tradicional para la búsqueda de vivienda.

La temporada de primavera podría cambiarlo todo y es por eso que aprovechar las condiciones actuales puede resultar en buenos tratos para los compradores que deciden regresar a buscar una vivienda.

Así lo consideró John Downs, vicepresidente senior de Vellum Mortgage, quien destacó que las tasas hipotecarias son ahora mejores que las vistas hace unos meses, por lo que, considera, podría ser un momento oportuno para comprar.

Sin embargo, Downs acotó que los compradores deberían tener a la mano una precalificación de crédito, definir sus presupuestos, tener comunicación con un experto de bienes raíces y prepararse para una etapa de negociación para cerrar el mejor trato posible.

También te puede interesar:
Las 10 mejores ciudades de Estados Unidos para comprar una casa por primera vez en 2023
Precios de la vivienda: 7 ciudades en EE.UU. que comenzaron el 2023 con las mayores caídas de precios
La crisis de vivienda en EE.UU. podría encontrar una solución en los edificios de oficinas: por qué

En esta nota

Hipotecas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain