Día de la Marmota 2023: cuándo se celebra, dónde y cuál es la historia de esta tradición

A pocos días de celebrar el Día de la Marmota, te contamos de qué trata esta especial traición, sus orígenes, dónde se festeja, así como las mascotas de cada localidad.

El Día de la Marmota es una tradición popular en los Estados Unidos y Canadá donde la gente espera el amanecer y la salida de la marmota de su guarida de invierno.

El Día de la Marmota es una tradición popular en los Estados Unidos y Canadá donde la gente espera el amanecer y la salida de la marmota de su guarida de invierno. Crédito: Brett Carlsen | Getty Images

El Día de la Marmota es una famosa celebración en la ciudad de Punxsutawney, en Pensilvania (Estados Unidos), en la cual toda la comunidad se prepara durante un año para festejar con comida y música esta fiesta internacional.

Durante este día, todas las miradas están puestas sobre la madriguera de Phill, el roedor que determinará la fecha que inicia la primavera.

Aunque la celebración en Punxsutawney en Estados Unidos es la más famosa, no es única, ya que, el Día de la Marmota traspasa fronteras y también se conmemora en Canadá, con una mascota y otros aspectos diferentes.

Entre los roedores famosos que predicen la fecha de cada temporada están: La marmota Phill, Buckeye Chuck en Ohio, General Beauregard Lee en Georgia, Staten Island Chuck en Nueva York, Wiarton Willie en Canadá y Shubenacadie Samv en Nueva Escocia.

Historia

El Día de la Marmota tiene raíces en la tradición cristiana y en el folklore alemán. Según el Club del Día de la Marmota de Punxsutawney, se adoptó en Europa la creencia de que el tiempo que hacía en la Fiesta de la Candelaria (2 de febrero) era un indicativo que marcaba el final del invierno o su continuación.

Pero en Alemania fue donde se instauró la idea del animal meteorólogo: se utilizó a un puercoespín, que si salía de su hibernación y se mantenía despierto, significaba que se estaba terminando el invierno. Pero si ‘se veía su sombra’ y volvía dormirse, los habitantes de la localidad se preparaban para otras seis semanas de mal tiempo.

Al llegar la festividad a Estados Unidos, esta sufrió una modificación, ya que en Norteamérica no hay puercoespines nativos, así que una marmota tomó el papel principal de este día.

Seguir leyendo:

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain