Día de la Candelaria 2023: por qué se comen tamales el 2 de febrero

El 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria y muchas familias comparten unos deliciosos tamales, ¿pero sabes por qué? Te contamos la razón detrás de esta especial tradición.

El Día de la Candelaria culmina el ciclo de festividades de la Navidad dentro de la Iglesia Católica

El Día de la Candelaria culmina el ciclo de festividades de la Navidad dentro de la Iglesia Católica Crédito: JOHAN ORDONEZ | AFP / Getty Images

Todos los 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria, y aquí te contaremos su origen, significado y tradiciones.

Muchas familias católicas visten al “Niño Dios” y lo llevan a bendecir a las iglesias, este día también se pone fin a la Navidad.

Las personas de regreso comen tamales, pero deben ser invitados o elaborados por aquellos que “desafortunadamente” sacaron la figura del Niño Jesús en la rosca de reyes.

Es una tradición muy divertida, pero que no todo el mundo sabe su significado.

Como ya lo dijimos, este día culmina el ciclo delas festividades navideñas dentro de la Iglesia Católica, e independiente de la tradición de los tamales, se considera como una festividad compleja, ya que, en su esencia, se combinan distintos tipos de fe, incluido cultos paganos.

Son varios los factores que varían según el tipo de creencias. Algunas personas dicen que encontrar al niño en el roscón de reyes proviene de tiempos bíblicos, cuando los primogénitos de los hebreos salvaron sus vidas del Ángel Exterminador, contrario de los hijos mayores descendientes de los egipcios.

Mientras que Carmen Anzure y Bolañoz, especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia, destacó que de acuerdo con la Ley de Moisés, que está escrita en el Livítico, los judíos debían presentar a sus hijos en el templo, y sacrificar conforme sus posibilidades un cordero o un par de palomas blancas.

Es por ello que se llevan a la iglesia los “Niños Dios”.

Este ritual debía realizarse 40 días luego del nacimiento del niño, cuando se consideraba que la mamá había eliminado cualquier rastro de sangre producto de dar a luz.

Antes de eso se consideraba impura. Por eso, María fue el 2 de febrero a “purificarse”, pues tuvo al Niño Jesús el 25 de diciembre.

Por qué es llamado Día de la Candelaria

Se llama Día de la Candelaria porque cuando el niño era presentado en el templo, los padres debían llevar una paloma, pero luego se fue cambiando por “candelas”, es decir, unas velas.

Por eso durante este día se van a bendecir velas, que se ponen en la casa para purificar y pedir bendiciones para los integrantes que hacen vida en ese lugar.

Seguir leyendo:

Gianluigi Buffon cumplió años y afirmó: “Podría retirarme a los 55”

Susana Giménez cumplió 79 años y compartió un emotivo momento

Juan Soler festejó sus 57 años junto a Paulina Mercado en una íntima cena

En esta nota

Día de la Candelaria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain