El Senado retoma proyecto de ley bipartidista contra el narcotráfico para enviarlo a la Cámara

El senador Rick Scott y el representante Michael Guest reintrodujeron en la Cámara Alta un proyecto de ley bipartidista para disminuir el narcotráfico, especialmente de fentanilo, y ayudar a la Patrulla Fronteriza en el control de contrabando de drogas en la frontera

NEW YORK, NEW YORK - SEPTEMBER 23: Bags of heroin, some laced with fentanyl, are displayed before a press conference regarding a major drug bust, at the office of the New York Attorney General, September 23, 2016 in New York City. New York State Attorney General Eric Scheiderman's office announced Friday that authorities in New York state have made a record drug bust, seizing 33 kilograms of heroin and 2 kilograms of fentanyl. According to the attorney general's office, it is the largest seizure in the 46 year history of New York's Organized Crime Task Force. Twenty-five peopole living in New York, Massachusetts, Pennsylvania, Arizona and New Jersey have been indicted in connection with the case. (Photo by Drew Angerer/Getty Images)

Una pequeña cantidad de fentanilo puede ser mortal para una persona. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

El senador republicano de Florida Rick Scott lideró el miércoles a un grupo bipartidista de sus colegas para la reintroducción de un proyecto de Ley de Erradicación de Narcóticos y Formulación de Nuevas Herramientas Efectivas para Abordar las Pérdidas Nacionales Anuales de Vidas (END FENTANYL), según se anunció en un comunicado.

Esta legislación que se centra especialmente en el tráfico de fentanilo, requeriría que el Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) actualice sus políticas al menos una vez cada tres años para garantizar que la guía de interdicción de drogas en las fronteras de Estados Unidos esté actualizada.

El proyecto de ley bipartidista se enfoca también en mejorar la lucha contra el narcotráfico en la frontera con México, especialmente la referida a la distribución de fentanilo.

Esa normativa había sido ya aprobada en la anterior legislatura por el Senado pero no llegó a votarse en la Cámara de Representantes, por lo que en el actual ciclo legislativo que comenzó en enero, los senadores la volvieron a poner sobre la mesa para su consideración.

La norma establece además que CBP presente un informe que resuma los cambios contemplados en el control del narcotráfico en la frontera al comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado y al comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

“Cada vida arrebatada por una sobredosis accidental de drogas es una tragedia prevenible y debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para detenerla”, dijo en un comunicado Rick Scott.

La Administración de Control de Drogas (DEA) anunció el pasado diciembre que en 2022 requisó 379 millones de dosis potencialmente mortales de fentanilo, “suficientes como para matar a todos los ciudadanos estadounidenses”.

“El daño que ya ha provocado el fentanilo es irreparable. Las sobredosis son ahora la principal causa de muerte en estadounidenses de 18 a 45 años. Sin embargo, podemos actuar para mitigar la continua devastación que está causando”, subrayó el también congresista republicano Michael Guest, que defenderá esa medida en la Cámara de Representantes.

Te puede interesar:

San Diego dará naloxona gratis para salvar vidas en sobredosis de fentanilo
15,000 pastillas de fentanilo “arcoíris” son incautadas en redada contra drogas en el Condado de Orange
“Red Rider”: El operativo antidrogas en San Diego que culminó con 71 arrestos y miles de dosis de fentanilo incautadas

En esta nota

Fentanilo Narcotráfico Senado

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain