Honduras extraditó a Estados Unidos al exalcalde Arnaldo Urbina Soto, acusado de narcotráfico

Urbina Soto es "un objetivo de alto valor estratégico" para EE.UU. y es considerado por agentes de la DEA de "alta peligrosidad"

Arnaldo Urbina Soto

Miembros de la Policía hondureña escoltan al exalcalde hondureño Arnaldo Urbina Soto. Crédito: EFE

Las autoridades de Honduras extraditaron a Estados Unidos al exalcalde Arnaldo Urbina Soto, reclamado por tres cargos de narcotráfico, y se convirtió en el segundo hondureño entregado este año, informó una fuente oficial.

Urbina Soto, exalcalde de la localidad de Yoro, en el norte de Honduras, fue entregado a integrantes de la DEA en la Base Aérea Enrique Soto Cano, en el centro del país, donde EE.UU. mantiene un reducido número de efectivos militares.

El supuesto narcotraficante, esposado de manos, subió al avión del sistema de justicia de EE.UU. vestido con un traje de bioseguridad de color blanco, afirmó a periodistas el director de Prevención y Seguridad Comunitaria, Miguel Pérez Suazo.

Agregó que el exalcalde se convirtió en el segundo hondureño en ser extraditado a EE.UU. este año y el número 37 desde 2014.

Urbina Soto es “un objetivo de alto valor estratégico” para EE.UU. y es considerado por agentes de la DEA de “alta peligrosidad”, señaló Pérez Suazo.

La Corte del Distrito Sur de Nueva York acusa a Urbina Soto de tres cargos asociados al narcotráfico y uso de armas para introducir droga a ese país.

El exalcalde es acusado de “conspiración para importar cinco kilogramos o más de una sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína y que sea introducida a Estados Unidos, así como utilizar dispositivos y armas para ese tipo de actividades”, explicó el director de Prevención y Seguridad Comunitaria.

El detenido se declaró culpable en 2017 por el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras y en 2020 fue sentenciado a 16 años de cárcel.

Sin embargo, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Honduras dictó un “sobreseimiento definitivo” a Urbina Soto, aunque no logró salir de prisión porque un juez de primera instancia ya había autorizado en 2019 su extradición a EE.UU.

Pérez Suazo afirmó que hay pendientes alrededor de 27 órdenes de captura contra igual número de personas solicitadas en extradición por autoridades de Estados Unidos. La extradición de hondureños a solicitud de otros países fue habilitada en 2012 luego de la aprobación de una reforma constitucional.

También te puede interesar:
Colombia extraditó a Estados Unidos al hermano de la senadora Piedad Córdoba, acusado de narcotráfico.
Honduras aprobó la extradición de un exdiputado a Estados Unidos acusado de narcotráfico.

En esta nota

Extradición a Estados Unidos Honduras Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain