Empresa planea revivir al dodo, un ave extinta desde el siglo XVII

Colossal agregó al dodo a su lista de animales a revivir, en la que también se incluye a especies esenciales como el mamut lanudo y el tigre de Tasmania

Empresa planea revivir al dodo, un ave extinta desde el siglo XVII

El dodo era una especie de ave que fue eliminada de su ecosistema nativo, Mauricio, como consecuencia directa de los asentamientos humanos y la competencia entre ecosistemas en 1662. Crédito: Peter Macdiarmid | Getty Images

Una empresa dedicada a la ciencia de la extinción anunció que comenzará un proyecto para resucitar al dodo, un ave que se extinguio hace ya varios siglos.

“Colossal también ha anunciado el lanzamiento de su Grupo de Genómica Aviar, que perseguirá la desextinción del emblemático Dodo”, informó la empresa como parte del anuncio de sus planes.

La empresa fundada en 2021, destacó que con el lanzamiento de un nuevo Grupo de Genómica Aviar y una inversión adicional de 150 millones de dólares busca traer de regreso al desaparecido dodo, que se une a la lista de especies que podrían ser revividos.

“El dodo es un excelente ejemplo de una especie que se extinguió porque nosotros, las personas, hicimos imposible que sobreviviera en su hábitat nativo”, expresó la doctora Beth Shapiro, miembro del Consejo Asesor Científico de Colossal y paleogenetista principal.

La especialista agregó que busca colaborar con el pueblo de la isla de Mauricio, donde habitaba el dodo, para traer de regreso a esa emblemática especie.

“Estoy encantado de colaborar con Colossal y el pueblo de Mauricio en la desextinción y eventual repoblación del Dodo. En particular, estoy deseando impulsar las herramientas de rescate genético centradas en las aves y su conservación”, agregó.

La financiación de serie B y el lanzamiento de Avian Genomics Group se producen menos de un año y medio después de que Colossal anunciara sus planes de extinguir dos especies esenciales: el mamut lanudo y el tigre de Tasmania.

Lo que sabemos de los dodos

El dodo era una especie de ave que fue eliminada de su ecosistema nativo, Mauricio, como consecuencia directa de los asentamientos humanos y la competencia entre ecosistemas en 1662.

Era un pájaro desgarbado que medía alrededor de un metro y pesaba entre 15 y 20 kilos. También destacaba que no le tenía miedo a los humanos y ser acercaba a ellos.

Los descubridores portugueses llamaron dodo “estúpido” (en el habla coloquial portuguesa) al ave por su torpeza y la facilidad con que podía ser cazada. El dodo evolucionó sin ningún contacto con seres humanos, por lo que no los veía como una amenaza.

Esta ave, que se reproducía poniendo un solo huevo en el suelo, también fue depredada por otras especies, como monos y ratas, que los humanos trajeron consigo.

También podría interesarte:

India busca reinsertar a los chitas en su territorio, compra 100 especímenes a Sudáfrica

Osos polares comienzan a desaparecer de la “capital mundial del oso polar” en Canadá

En esta nota

Biodiversidad extinción
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain