Biden pidió “no opciones militares” sobre el enorme globo espía chino para evitar riesgos civiles 

Sobre el cielo de Montana sobrevoló un enorme globo espía de China, sin embargo, el presidente Joe Biden pidió que por ahora no hubiera "opciones militares" debido al riesgo que implica para los civiles

Joe Biden

Joe Biden dice que EE.UU. se hará cargo del globo espía.  Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Altos funcionarios de Estados Unidos revelaron que el presidente Joe Biden decidió por ahora “no opciones militares” sobre el enorme globo chino que fue visto sobrevolando Montana debido al riesgo que implica para los civiles. 

El presidente estuvo de acuerdo con la recomendación del presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, y el general del Comando Norte de Estados Unidos, Glen D. VanHerck, de no “tomar medidas cinéticas debido al riesgo para la seguridad de las personas en el terreno del posible campo de escombros”.

Pese a la decisión del mandatario, el aerostato sigue siendo monitoreado como lo han hecho desde que ingresó al país. 

“El gobierno de los Estados Unidos detectó y está rastreando un globo de vigilancia a gran altura que está volando sobre el territorio continental de los Estados Unidos en este momento”. NORAD, Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, continúa rastreándolo y monitoreándolo de cerca”, el portavoz del Pentágono Brigadier General Pat Ryder a través de un comunicado de prensa. 

NORAD por su parte indicó que el general Glen VanHerck se encuentra “evaluando que el globo no represente una amenaza militar o física para las personas en tierra en este momento. El globo actualmente viaja a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial”. 

Según reportes de Fox News, un alto funcionario de defensa, quien guardó su nombre en el anonimato, les dijo que el gobierno de Estados Unidos está seguro de que el globo espía pertenece a la República Popular China. 

Mientras que un alto funcionario separado indicó a ABC News que el globo tiene el tamaño de tres autobuses y está completo con una bahía de tecnología, que el funcionario de defensa indicó que “no caracterizarían” como “revolucionario”. 

La primera respuesta oficial de Beijing al globo se produjo este viernes, cuando el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, dijo a los periodistas que las autoridades todavía están “recopilando los hechos”. 

“Quiero enfatizar que, antes de que quede claro lo que sucedió, cualquier especulación deliberada o exageración no ayudará“, dijo Mao durante una conferencia de prensa de rutina.

También agregó que “China está reuniendo los hechos y espera que todas las partes manejen este asunto con serenidad. Actuamos de acuerdo con el derecho internacional. No tenemos intención de violar la soberanía de otro país y teniendo en cuenta los hechos, esperamos que las partes relevantes manejen el asunto con lucidez”.

En esta nota

China Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD) Globo espía chino Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain