Kevin McCarthy pide una sesión informativa de inteligencia sobre el globo espía chino sobre Montana

El presidente de la Cámara de Representantes pidió que se informe al Congreso sobre el presunto globo espía de China

El ejército destacó aviones de combate F-22 por si se tomaba la decisión de derribar el globo.

El ejército destacó aviones de combate F-22 por si se tomaba la decisión de derribar el globo. Crédito: Senior Airman Rebeckah Medeiros/U.S. Air Force | Cortesía

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, pidió el jueves por la noche una sesión informativa de la “Banda de los Ocho”, el grupo de legisladores encargados de revisar la información de inteligencia más confidencial de Estados Unidos, luego de los reportes de un globo de espionaje de China que voló sobre Montana.

“El descarado desprecio de China por la soberanía de Estados Unidos es una acción desestabilizadora que debe abordarse, y el presidente Biden no puede quedarse callado”, tuiteó McCarthy. “Estoy solicitando una sesión informativa de la Banda de los Ocho”.

La “Banda de los Ocho” Incluye al presidente de la Cámara de Representantes, el presidente del Senado y el portavoz de la Cámara, el líder de la minoría de la Cámara y los líderes de la mayoría y la minoría en el Senado.

El tuit de McCarthy se produjo pocas horas después de que el portavoz del Pentágono, el Brigadier General Pat Ryder dijo durante una sesión informativa el jueves que el gobierno detectó un globo de vigilancia a gran altura sobre los Estados Unidos continentales.

Un alto funcionario de defensa no identificado dijo que el gobierno de Estados Unidos está “seguro” de que el globo de vigilancia pertenece a la República Popular China, según Fox News.

El senador Marco Rubio, el principal republicano en el comité de inteligencia del Senado, dijo que el globo espía era alarmante pero no sorprendente.

“El nivel de espionaje dirigido a nuestro país por parte de Beijing se ha vuelto dramáticamente más intenso y descarado en los últimos 5 años”, dijo Rubio en Twitter.

El descubrimiento del globo ejerce una mayor presión sobre las relaciones entre Estados Unidos y China en un momento de mayores tensiones.

El descubrimiento del globo ejerce una mayor presión sobre las relaciones entre Estados Unidos y China en un momento de mayores tensiones.

El presidente Joe Biden fue informado sobre la situación y pidió opciones militares, dijo el alto funcionario del Departamento de Defensa. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, reunió a altos líderes del Pentágono el miércoles mientras viajaba por Filipinas y discutió la posibilidad de derribarlo.

El Pentágono decidió no derribar el globo debido a los riesgos de lesiones para las personas en tierra, dijeron funcionarios militares el jueves.

“Una vez que se detectó el globo, el gobierno de los EE. UU. actuó de inmediato para protegerse contra la recopilación de información confidencial”, aseguró el vocero del Pentágono.

El anuncio del Pentágono se produce días antes de que de que el secretario de Estado, Antony Blinken, realice un anunciado viaje a China. No está claro si esto afectará sus planes, porque el Departamento de Estado no ha anunciado fechas de ese viaje formalmente.

Montana alberga campos subterráneos de silos de misiles balísticos intercontinentales Minuteman III, un objetivo potencial para el espionaje chino.

El alto funcionario de defensa dijo el jueves que si el nivel de riesgo cambia, Estados Unidos “tendrá opciones para lidiar con este globo”.

Estados Unidos ha entablado comunicaciones con sus homólogos chinos “con urgencia” a través de múltiples canales, tanto a través de su embajada en Washington como de la embajada de Estados Unidos en Beijing, dijo el alto funcionario del Departamento de Defensa.

Canadá detectó el globo de espionaje también

El gobierno de Canadá informó que vigila un “potencial segundo incidente” con el globo chino denunciado por Washington. “Un globo de vigilancia de altitud elevada fue detectado y sus movimientos están siendo rastreados activamente”, afirmó el Ministerio de la Defensa Nacional de Canadá en un comunicado.

“Los canadienses están a salvo y Canadá toma medidas para garantizar la seguridad de su espacio aéreo, incluso con la vigilancia de un potencial segundo incidente”, se indicó en el comunicado.

Con información de Politico, Fox News, CNN y CBC de Canadá

Te puede interesar:

– El Pentágono denuncia que China envió un globo espía sobre sitios militares de EE.UU.
Cómo EE.UU. logró completar un arco de seguridad en el Pacífico alrededor de China
– Estados Unidos y Corea del Sur realizan maniobras aéreas y Pyongyang los amenaza

En esta nota

China Espionaje Globo espía chino Kevin McCarthy
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain