Posible ciberataque en hospital de Florida obligó a trasladar pacientes y suspender cirugías
Tallahassee Memorial HealthCare está desviando a algunos pacientes de la sala de emergencias y cancelando cirugías tras detectar un "problema de seguridad" en su sistema de información
Un aparente ciberataque obligó a un importante hospital de Florida a enviar a algunos pacientes de emergencia a otras instalaciones y a cancelar algunas cirugías que no eran de emergencia, dijo el viernes la red de atención médica.
Tallahassee Memorial HealthCare, que opera un hospital con 772 camas y varios centros de atención especializada en 20 condados de Florida, dijo que un “problema de seguridad de TI”, refiriéndose a Tecnología de la Información por sus siglas, lo obligó a desconectar su sistema informático en la noche del jueves.
“También estamos desviando pacientes de EMS [servicios médicos de emergencia] y solo aceptaremos traumas de Nivel 1 de nuestra área de servicio inmediata”, dijo el sistema hospitalario en un comunicado. El trauma de nivel 1 se refiere a las lesiones y enfermedades más agudas.
La portavoz de Tallahassee Memorial HealthCare, Tori Lynn Schneider, le dijo a CNN que “algunos” pacientes de emergencia estaban siendo desviados a instalaciones fuera de la red de la organización, pero se negó a decir cuántos pacientes. Todos los procedimientos electivos y que no eran de emergencia programados para el lunes fueron cancelados debido al incidente de piratería cibernética, dijo Schneider.
Este el último de una serie de ataques cibernéticos que también se han dirigido contra los proveedores de atención médica estadounidenses en los casi tres años de la pandemia de Covid.
El mes pasado, el FBI cerró la infraestructura informática utilizada por una notoria banda de ransomware para atacar varios hospitales de EE. UU., según la oficina. Pero la amenaza persiste ya que se sabe que múltiples grupos de ransomware apuntan al sector de la salud.
No se conoce quién fue el responsable del aparente ataque al Tallahassee Memorial Hospital. Tallahassee Memorial no especificó si había sufrido un ataque de ransomware, pero la declaración de la organización describió la actividad, incluida la necesidad de apagar las redes informáticas, consistente con un ataque de ransomware.
Te puede interesar:
– EE.UU. ofrece $15 millones de recompensa por los hackers de Conti, atacantes del oleoducto Colonial
– EE.UU. impone sanciones contra ucraniano y ruso acusados de participar en ciberataques a compañías
– “Los hackers nos aventajan porque hay poca gente especializada en ciberseguridad. No damos abasto”: Soledad Antelada, la latina que protege al Departamento de Energía de EE.UU.