Canadá se retracta y anuncia que no prohibirá la posesión de rifles de asalto
Tras una serie de protestas, el gobierno decidió retirar una larga lista de armas que habrían sido clasificadas en un primer momento como "prohibidas"
Tras la masacre registrada en una escuela de la comunidad estadounidense de Uvalde en mayo de 2022, el gobierno de Canadá había anunciado una serie de sanciones propuestas a la legislación sobre el control de armas que prohíben ciertos tipos de rifles y escopetas.
Sin embargo, nueve meses después decidió suspender esta medida y anunció que no prohibirá la posesión de rifles de asalto, esto luego de las protestas de cazadores y otros grupos que se verían afectados.
Al respecto, el diputado liberal Taleeb Noormohamed dio a conocer que el gobierno se dispone a retirar una larga lista de armas que habrían sido clasificadas en un primer momento como “prohibidas”.
Entre ellas se encontraban cualquier rifle o escopeta con un cargador de más de cinco cartuchos; armas que generen más de 10,000 julios de energía o cualquier arma de fuego con una boca mayor de 20 milímetros, una clasificación que volvía ilegales muchas armas muy utilizadas por cazadores en territorio canadiense.
Por su parte, el líder del Partido Liberal en la Cámara Baja, Mark Holland, indicó que no se realizaron las consultas necesarias para asegurarse que las propuestas no afectaban a grupos que legítimamente hacen uso de este tipo de armas. “No lo hicimos bien”, agregó el legislador.
Según informó CBC Television, aunque el gobierno canadiense ha dado marcha atrás en los aspectos más polémicos de la C-21, el Ejecutivo seguirá en adelante para reactivar algunas partes del proyecto de ley, el cual también restringe la venta de armas de mano, el contrabando y anula de forma automática la licencia de armas a los condenados por maltrato doméstico.
De acuerdo con la agencia Efe, la decisión de la Administración de Justin Trudeau de renunciar a la prohibición de rifles de asalto fue criticada por aquellos que defienden el control de armas en el país.
El grupo PolySeSouvient, formado por supervivientes y familiares de las víctimas de la matanza de la Escuela Politécnica de Montreal de 1989, en la que murieron 14 mujeres a manos de un misógino armado con un rifle de asalto, consideró que la campaña de desinformación contra la prohibición de la posesión de rifles de asalto “ha ganado”.
También te puede interesar:
– Trudeau ordena congelar inmediatamente la venta de armas cortas en Canadá.
– Tienda de armas en Arizona podría contrademandar al gobierno mexicano.