Defensa de Genaro García Luna pretende bloquear pruebas de soborno al periódico mexicano El Universal

Los fiscales y la defensa en el juicio a Genaro García Luna enfrentan una dura batalla sobre la presentación de pruebas y testigos adicionales contra el exsecretario de Seguridad Pública mexicano acusado de narcotráfico

El juicio a Genaro García Luna se desarrolla en una corte en Brooklyn, Nueva York.

El juicio a Genaro García Luna se desarrolla en una corte en Brooklyn, Nueva York. Crédito: Jesús García - Impremedia | Getty Images

NUEVA YORK.- Los fiscales del caso contra Genaro García Luna buscan presentar pruebas y testimonios sobre presuntos sobornos a medios mexicanos, como el periódico El Universal, para promover una imagen positiva de quien fuera secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.

Los fiscales pidieron al juez Brian Cogan que permita presentar las pruebas y al testigo Héctor Villarreal Hernández, pero la defensa recuerda que el juez ya había decidido al respecto el verano pasado.

El resto de los documentos sobre este proceso se encuentran sellados, no así el emitido por el abogado defensor Florian Miedel, donde se establece que hubo supuestos pagos a El Universal para mejorar la imagen de García Luna cuando era funcionario.

“El Gobierno afirma que ‘[d]ado el inmenso enfoque que la defensa ya ha puesto en la información pública sobre él [Genaro García Luna] y en su reputación en el juicio, sería engañoso para el jurado esfuerzos para impedir que el gobierno presente pruebas de la responsabilidad del acusado’ para manipular esa reputación a través de sobornos a El Universal”, dice la carta firmada por el equipo legal, incluido César de Castro.

Los abogados defensores reconocen que el Gobierno aplica el argumento de que la defensa “abrió la puerta a la admisión de las historias de los periódicos”, ya que parte de su estrategia para defender a García Luna ha sido la fama que tenía en México y su constante aparición en medios.

La defensa pide al juez Cogan que mantenga su decisión del verano, cuando permitió a los fiscales mostrar pruebas sobre un periodista (no se sabe su género) que habría sido amenazado por García Luna.

“Como se discutió anteriormente, la Corte se centró en el tema de si el Sr. García Luna fue responsable de las amenazas proferidas contra un periodista en particular y no abordó la parte del soborno de la moción del gobierno”, recuerda la defensa.

Aunque los viernes no hay audiencias en la Corte del Distrito Este de Nueva York para el juicio a Genaro García Luna, la defensa y los fiscales mantienen su batalla judicial sobre los próximos testigos, cooperantes y pruebas.

Del viernes a este domingo se han presentado al menos ocho mociones relacionadas con testigos, cooperantes y pruebas, una de las cuales hace referencia a sobornos a por lo menos un medio de comunicación.

En días pasados, dos cooperantes hablaron de pagos a al menos un periodista y a medios de comunicación para difundir la noticia de que Jesús “El Rey” Zambada había sido detenido, esto luego de que Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, afirmó que ese arresto fue realizado por narcotraficantes disfrazados de policías en colaboración con verdaderos oficiales, luego entregado a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

En medio del pleito entre grupos criminales, la Organización de los Beltrán Leyva quería vengarse del Cártel de Sinaloa y García Luna –y su gente–, por lo que detuvieron a “El Rey” Zambada, según también testimonios de los cooperantes Israel Ávila y Harold Mauricio Poveda Ortega, “El Conejo”, quien afirmó que Arturo Beltrán Leyva le pidió $300,000 dólares para pagar a los medios.

Ávila dijo en testimonio que tras el arresto de “El Rey” Zambada se llamó a “un periodista” que trabajaba con el narco para dar a conocer la noticia y compartirla a otros comunicadores.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Genaro García Luna Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain