Juicio a García Luna: Los exfuncionarios que han sido mencionados por los testigos

Algunos comandantes y exdirectores de policía fueron señalados como parte de la red de corrupción que armó García Luna desde el gobierno mexicano

Policía Federal de México

Luis Cárdenas Palomino, Edgar Bayardo y Ramón Pequeño García han sido mencionados durante el juicio. Crédito: Getty Images

El juicio en contra de Genaro García Luna continúa arrojando detalles de la presunta relación que el exdirector de seguridad pública mexicano tenía con el narcotráfico, luego de los testimonios brindados por diversos capos de la droga.

Pero no solamente él ha sido el único funcionario mencionado durante las audiencias que se llevan a cabo en la Corte de Brooklyn, pues al parecer varios de sus subalternos también formaban parte de esta red de complicidad con el crimen organizado.

Es así como los nombres de algunos comandantes y exdirectores de policía fueron nombrados por los testigos, entre los que destacan Luis Cárdenas Palomino, Edgar Bayardo, Ramón Pequeño García, Edgar Millán, Iván Reyes Arzate y Víctor Garay Cadena, todos ellos con altos rangos en las corporaciones de seguridad donde laboraban.

Luis Cárdenas Palomino

Uno de estos funcionarios, Luis Cárdenas Palomino, fue exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, y nada menos que el hombre de mayor confianza de García Luna

Al parecer este sujeto, quien también se desempeñó como el primer director general de Investigación Policial de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), ordenó varios arrestos injustificados en donde los detenidos fueron torturados, para montar casos que beneficiaran a la corporación, tal como ocurrió con la ciudadana francesa Florence Cassez, cuya captura resultó en un montaje televisivo.

Por este y otros delitos como enriquecimiento ilícito, Cárdenas Palomino fue capturado el 5 de julio de 2021 en el Estado de México, y posteriormente ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano.

Edgar Bayardo

Otra persona allegada a Genaro García Luna fue Edgar Bayardo, quien ocupó el cargo de comandante de la Policía Federal, lo que le permitió vincularse con narcotraficantes como Jesús “El Rey” Zambada, y al mismo tiempo ser informante de la DEA. 

Su nombre fue mencionado en una audiencia por el Agente Especial de la DEA en Texas, Miguel Madrigal, quien estuvo siete años en México coordinándose con autoridades del país, incluida la Secretaría a cargo de García Luna.

De acuerdo con Madrigal, cuando reportó a Bayardo la detención de “El Rey”, dijo que éste se puso nervioso y apuró la plática. “Estaba preocupado”, señaló, lo que dejó claro el vínculo entre el comandante y el hermano de “El Mayo” Zambada.

Bayardo se acogió al programa de testigos colaboradores de la ex Procuraduría General de la República (PGR) y delató a sus compañeros que protegían al cártel de los hermanos Beltrán Leyva, lo que provocó su ejecución en una cafetería de la Ciudad de México en diciembre de 2009.

Ramón Pequeño García

Al igual que los funcionarios mencionados anteriormente, Ramón Pequeño García formó parte del círculo cercano de Genaro García Luna y, por esa razón, también participó en la red de corrupción que se originó desde el gobierno mexicano.

Entre sus cargos fue jefe de inteligencia de la Policía Federal y director de la División Antidrogas de la AFI. También estuvo a cargo de la seguridad en la prisión del Altiplano, la misma de donde “El Chapo” Guzmán se escapó por medio de un túnel en 2015.

En julio de 2021, un juez federal ordenó su captura por su probable responsabilidad en el delito de tortura, en contra de cuatro presuntos secuestradores señalados de formar parte de la banda de Los Zodiacos.

Un año antes, en 2020, la DEA lo señaló, junto a Luis Cárdenas Palomino, de permitir, a cambio de sobornos multimillonarios, que el cártel de Sinaloa operara con impunidad en México, por lo que fue acusado de tres cargos de conspiración para traficar cocaína.

También te puede interesar:
“La Fiscalía no tiene nada”: Habla la esposa de García Luna sobre el juicio por narcotráfico.
Quién es Harold Mauricio Poveda, testigo en el juicio contra García Luna.

En esta nota

Genaro García Luna Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain