México y EE.UU. refuerzan acciones contra el tráfico de armas y el fentanilo

En el marco del Entendimiento Bicentenario, congresistas de EE.UU. y funcionarios mexicanos sostienen reunión en Ciudad de México para fortalecer las acciones contra el tráfico de armas y las drogas sintéticas

México y EE.UU. refuerzan acciones contra el tráfico de armas y el fentanilo

El canciller Marcelo Ebrard se reúne con congresistas de EE.UU. en Ciudad de México. Crédito: Secretaría de Relaciones Exteriores de México | Cortesía

Los gobiernos de México y Estados Unidos refrendaron su compromiso de fortalecer la cooperación binacional en materia de seguridad que incluye el combate al tráfico de armas y las drogas sintéticas como el fentanilo.

En el marco de los trabajos del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y los Estados Unidos, y ante la presencia de congresistas estadounidenses, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, destacó la cooperación que existe entre ambos países para tener “la misma tecnología en ambos lados de la frontera” para hacer frente al flujo de drogas y armas.

“México y Estados Unidos buscamos detener el tráfico de armas hacia el sur y de drogas sintéticas hacia el norte. Compartimos objetivos estratégicos. Entonces la idea es que tengamos la misma tecnología en ambos lados de la frontera para alcanzar nuestro objetivo común”, señaló Marcelo Ebrard.

Por su parte Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de México, precisó que las autoridades mexicanas intensificaron sus acciones en operativos para decomisar el mayor número posible de fentanilo que cruza por la frontera.

El funcionario mexicano también destacó que en materia migratoria, México ha reducido en más del 95% los flujos irregulares de personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

México promueve mecanismos que avancen la movilidad laboral regional al tiempo que reduzcan la participación de traficantes de personas en el flujo migratorio regional”, dijo Roberto Velasco.

Durante el encuentro realizado en la Ciudad de México estuvieron presentes por parte de Estados Unidos Stephanie Syptak-Ramnat, jefa de Cancillería de la Embajada de EE.UU. en México; Joni Ernst, senadora de Iowa; Katie Britt, senadora de Alabama; Mariannette Miller-Meeks, representante de Iowa; Darrell Issa, representante de California; y Randy Feenstra, representante de Iowa.

Por parte de la delegación mexicana también estuvieron presentes Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores; María de Haas Matamoros, directora general de Asuntos Especiales de la cancillería; Cristina Planter, coordinadora de Asuntos Políticos para América del Norte; Arturo Rocha, coordinador de Estrategias y Políticas Públicas para América del Norte; y Rafael Saucedo, director de Relaciones Interinstitucionales de América del Norte.

Te puede interesar:
Joe Biden decepcionado por el fallo de la Corte Suprema que permite portar armas en público
México defiende posición en demanda contra fabricantes de armas de EE.UU.
Legisladores de Texas buscan que el gobierno les reembolse el “alto costo de la crisis fronteriza de Biden”

En esta nota

Armas Relaciones México EEUU Tráfico de armas en México tráfico de drogas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain