En Baja California hay 253 presos estadounidenses por delitos como secuestro, violación y terrorismo

Entre los delitos más cometidos en esa entidad por estadounidenses se encuentra el homicidio, con 74 procesos judiciales abiertos

Prisión mexicana

Gran parte de los presos de otras nacionalidades se encuentran recluidos en el penal de Tijuana. Crédito: Luis Robayo | AFP / Getty Images

El estado de Baja California, que comparte frontera con Estados Unidos, cuenta con cinco centros penitenciarios en donde alberga a un total de 13,250 prisioneros, lo que convierte a esa entidad como la tercera con la mayor población penitenciaria.

Aunque la mayoría de los reos que cumplen sus condenas en ese estado son mexicanos, Baja California también tiene detrás de sus rejas a 323 delincuentes extranjeros, de los cuales 253 son estadounidenses.

Así lo revela una solicitud de información realizada por el semanario Zeta, en la que se señala que gran parte de los presos de otras nacionalidades se encuentran recluidos en el penal de Tijuana.

De acuerdo con el medio citado, entre los delitos más cometidos por estadounidenses se encuentra el homicidio, con 74 procesos judiciales abiertos; seguido de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, con 50 personas detenidas.

También hay 17 ciudadanos estadounidenses aprehendidos por secuestro, once por violación, uno más bajo investigación por el delito de terrorismo, dos por operación de recursos de procedencia ilícita y uno más por encubrimiento de las mismas operaciones.

En el reporte también se incluye a un ciudadano estadounidense acusado de desaparición forzada, inhumación y exhumación de cadáveres; otro por evasión de reos; uno por maltrato o crueldad animal, e incluso existe un interno acusado de conducir en estado de ebriedad.

María Elena Andrade Ramírez, titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, respondió a dicha solicitud detallando que el Consulado de Estados Unidos en México sostiene constante atención hacia los internos en la entidad, al grado de hacer visitas periódicas para revisar sus casos y condición de salud.

“A veces atienden temas de enfermedad, de personas extranjeras crónico degenerativas. En Tijuana hay alguien con padecimientos mentales; él prácticamente vive en la enfermería y es atendido constantemente. Altos funcionarios han venido a visitarlo y ver su caso”, indicó la funcionaria.

Sin embargo, señaló que esto no ocurre con los internos de otras nacionalidades como la India, Israel, Colombia y Chile, entre otros, pues debido a la lejanía no reciben la misma atención por parte de sus gobiernos.

También te puede interesar:
Prisión de Tijuana es una bomba de tiempo por sobrepoblación y personal insuficiente.
Celdas VIP con jacuzzi, cajas fuertes y pantallas de TV: Así vivían los reos fugados del penal de Ciudad Juárez.

En esta nota

Baja California prisiones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain